Barría está listo para nadar de Asia a Europa

Una vez más el panameño César Barría se pone un gran reto, esta vez, en el estrecho de Bósforo, Turquía.
  • sábado 24 de agosto de 2024 - 12:00 AM

cada brazada lo hace para demostrarle al mundo que no hay barreras, que las fuertes corrientes de la vida te pueden golpear, pero no alejarte de tu meta, por eso César Barría tendrá mañana un nuevo reto, nadar de Asía a Europa, atravesando el estrecho de Bósforo, ubicada en Estambul, Turquía, en la carrera de natación transcontinental Samsung Bosphorus, organizada por el Comité Olímpico de Turquía, en su versión 36.

No es cosa fácil, pues tiene 30 kilómetros de longitud, es un canal angosto en forma de ‘S’ de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.

Es el punto más angosto del paso marítimo entre el mar Negro y el Mediterráneo.

Ayer el panameño reconoció la ruta, que va desde Kanlica, en el lado asiático, hasta Kuruçesme, en el lado europeo del Bósforo, que totalizan unos 6,5 kilómetros.

“Por lo poco que pudimos ver hay mucha corriente, muchos vientos, pero muy contento de aquí y disfrutar la carrera”, explicó de lo que analizó.

Serán más de 2 mil 600 nadadores de 77 países atravesaron el Bósforo, en el único evento que une dos continentes.

Además, es una de las 100 mejores carreras de natación en aguas abiertas del mundo , una de las 50 mejores en aguas abiertas de Asia y una de las 100 mejores carreras en ríos del mundo.

La competición comenzó en 1989 con 68 nadadores hasta convertirse en una gran prueba.

Historia.

El colonense, de 41 años, es el primer latinoamericano con discapacidad y la primera persona de Centroamérica en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar en el 2008, desde España hasta Marruecos, en tiempo de 4 horas y 30 minutos.

También ha cruzado el Canal de Santa Bárbara en el 2013, en 7 horas y 45 minutos.

Y es el primer atleta panameño que se alza con la hazaña de nadar desde el sector de Balboa hasta la isla de Taboga en un recorrido de 20 km en 5 horas y 30 minutos.

Y el 19 de julio de 2010 le faltaron dos kilómetros para terminar de cruzar el Canal de La Mancha.