Triunfando con esfuerzo y trabajo

39 años dedicados a la hípica panameña
  • martes 28 de marzo de 2017 - 12:03 AM

PREPARADOR

Carlos Espino Guanti es de esos entrenador es que se ha hecho con esfuerzo y trabajo, no permitió que la adversidad lo derrotara en un momento de su vida.

Con 56 años cumplidos, 39 años de ellos dedicados a la hípica, Espino, es hoy en día uno de los mejores entrenadores de purasangres de carrera del Hipódromo Presidente Remón.

El nativo del sector de Pedregal en la ciudad capital llegó al coso hípico a los 17 años de edad con el deseo de tantos jóven es de ser jinete, pero por el peso, factor difícil de controlar en esos momentos y sobretodo una dolorosa caída le indicaron que no podría cristalizar ese sueño.

Tras este tropiezo, inició trabajando con grandes preparadores como los desaparecidos Gastón Aguilar, Íbero Fernández y el señor Roberto Quintanilla. Con ellos aprendió bastante sobre el acondicionamiento de purasangres de carreras, al punto que Rafael Fernández lo contrato como su asistente principal.

Con ‘Rafy' Fernández laboró por bastante tiempo, hasta que se separó para trabajar con Carlos Pérez.

La oportunidad de demostrar lo aprendido en la preparación de ejemplares llegó con el fallecido Eduardo Chandek, quien le propuso entrenar los caballos del Stud Isabelita desde 2006. Desde entonces, ha escrito su propia historia.

‘Ya tengo once años de estar en la cuadra, actualmente son 14 equinos, donde la estrella es ‘Tomás Gabriel' ,que ha sido el caballo que me ha dado las mayores satisfacciones al punto que ha logrado ganar clásicos desde que tenía dos años, y aún está en gran forma a los siete', destacó Espino.

Este entrenador logró la plena consagración el año pasado, con el nacional ‘El Tigre Mono', propiedad del caballista Eric Gómez, con quien ganó el Clásico Internacional del Caribe.

Espino presentó en gran forma a ‘El Tigre Mono', quien reapareció en gran forma el sábado último, marcando 1.20.2 para los mil 300 metros, esperándose que compita en los grandes eventos de la hípica nacional, incluyendo el clásico Presidente de la República.

Por su lado, el veterano ‘Tomás Gabriel' tratará de lograr una hazaña sin igual, cuando se mida nuevamente a los mejores importados en el clásico Francisco Arias Paredes este domingo, buscando convertirse en el segundo nacional en ganar tres veces esta carrera.

El primero en lograrlo fue el recordado ejemplar ‘El Manut' en 1977/1978 y 1979.

‘Es un caballo que corre al estilo del enemigo, muy cotejero, anda bien y esperamos dar una gran sorpresa', apuntó Espino, quien anunció al experimentado jinete Wigberto Ramos para montarlo en esta oportunidad.

Últimos Videos
comments powered by Disqus