La triple corona, sinónimo de calidad

En el año 1999, 'Evaristo' sería elevado al triunfo, al superar por distanciamiento al venezolano 'High Security' en Trinidad y Tobago.
  • viernes 18 de septiembre de 2015 - 12:00 AM

Cuando un ejemplar purasangre de carreras gana un trío de eventos sumamente especiales, se le reconoce como un "triple coronado", siendo reverenciado por sus dotes pisteros.

La triple corona representa la excelencia dentro de una generación de ejemplares de tres años de edad, es un objetivo con el que sueña un criador, un propietario o un jinete. Es como tocar el cielo con la herradura de la buena suerte.

Como ejemplo de lo difícil que es para un ejemplar de carreras sortear los tres eventos especiales, en los Estados Unidos pasaron 37 años para que apareciera ‘American Pharoah', un talentoso potro de tres años que acabó con la sequía para convertirse en el duodécimo triple coronado en la exigente hípica estadounidense.

En el hipismo panameño, catorce ejemplares han conseguido la gloria al ganar las tres carreras que conforman la triple corona nacional, una historia que comenzó a escribirse en 1964, cuando el tordillo 'Pindín' se impuso en la trilogía como el primer nativo en obtenerla.

El último en conseguirlo fue el pensionista de Isaac Tawachi, ‘Voy Porque Voy', en 2011.

En adelante, los criadores nacionales se esforzaron por concebir a los mejores ejemplares para ganar las tres gemas; así surgieron ejemplares excepcionales como 'Tojo', 'Iván' y 'Eugenio' impusieron su calidad, dejando recuerdos imperecederos en una época en que la hípica tenía mucho más cosas románticas que en la actualidad.

Como incentivo adicional, está el Clásico Internacional del Caribe, donde cuatro ganadores de la triple corona nacional han conseguido victorias: 'Montecarlo', en 1973, hizo vibrar las tribunas del hipódromo Presidente Remón con su fácil triunfo, marcando 1.57 en los mil 800 metros.

Sería luego 'Leonardo', quien impondría su gran calidad en el coloso de Juan Díaz, para luego derrotar categóricamente a otro triple coronado, el venezolano 'Catire Bello', en la versión corrida en el hipódromo El Comandante de Canóvanas, Puerto Rico, en 1992.

En el año 1999, 'Evaristo' sería elevado al triunfo, al superar por distanciamiento al venezolano 'High Security' en Trinidad y Tobago.

El cuarto fue ‘Spago', en 2004.

¿'Calínico' podrá lograrlo?

El potro 'Calínico' ya tiene consigo dos de las tres gemas de la triple corona nacional, perfilándose como el décimo quinto ejemplar nativo en lograr la impecable hazaña.

El primer evento clasificatorio fue el Clásico dedicado a Arturo, Eric, Max, Eric Arturo y Eric Antonio Delvalle, celebrado en su versión 77, por bolsa de 48 mil 400 dólares, ganado en gran forma por el descendiente de 'True Cause', con Omar Hernández sobre sus lomos, negociando los mil 800 metros en tiempo de 1.55.2.

La segunda gema fue el Clásico Augusto Samuel Boyd Paredes, donde el versátil potro devoró nuevamente a sus rivales, con premio de $ 44 mil 800, empleando 1.54.1 para los 9 forlones.

El último evento será el próximo domingo 18 de octubre, cuando se celebre el Clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán, en su versión 34, en mil 800 metros y bolsa de 40 mil dólares más el agregado.

Todo apunta a que 'Calínico' obtendrá la consagración definitiva; sin embargo, se espera en este evento la presencia de la potranca 'Monkey Bussiness', ganadora de la triple corona entre las corredoras de su generación, y que ha demostrado gran calidad pistera.

==========

FECHA

18   De octubre se corre la tercera gema de la triple corona nacional

==========

GANADORES

14   Ejemplares han logrado ganar la triple corona desde 1964

comments powered by Disqus