Tras los pasos de Cornelio Velásquez

Una vez más el aprendiz Luis A. Sánchez fue el jinete más sobresaliente de la última semana en el Hipódromo Presidente Remón.
  • jueves 26 de marzo de 2015 - 12:00 AM

FIGURA

Una vez más el aprendiz Luis A. Sánchez fue el jinete más sobresaliente de la última semana en el Hipódromo Presidente Remón.

Sánchez capturó ocho ganadores en los tres días de carreras celebrados los días jueves 19, sábado 21 y domingo 22 de marzo, cumpliendo con los pronósticos acerca de sus posibilidades de alcanzar los 50 triunfos antes de terminar el primer trimestre del 2015.

’Showtime’ Sánchez se retrató con ’Let’s Go’ y ’Fusion’ logró el sábado el triplete con ’El Celestial’, ’Reina Coqueta’ y ’Uxio’; mientras que en la jornada dominical visitó el recinto de ganadores con ’La Profe’, ’Luna Negra’ y ’Padre Pablo’.

De este forma, el joven fusta alcanzó los 47 triunfos, muy por encima de sus inmediatos escoltas, José A. Batista y Wigberto Ramos, quienes suman solo 26 victorias cada uno.

La notable actuación de Sánchez hace recordar aquella que en su momento tuvo Cornelio Velásquez, quien hoy es uno de los jinetes panameños más destacados en la hípica de Estados Unidos.

Hacia el año 1985, ‘El Verdugo de Vallerriquito’ había conseguido los 60 ganadores para convertirse en jinete profesional en el mes de marzo, una de las hazañas más reconocidas logradas por un jinete en la historia del hipismo nacional.

Ese año, Velásquez terminó la campaña con 157 éxitos, y una catapulta para proyectarse directamente hacia Estados Unidos, una oportunidad que, siendo profesional, representaría una aventura más difícil.

Pero Velásquez no se fue de inmediato a la hípica norteña. Tras varios intentos, finalmente logró establecerse y, hoy por hoy, es un referente entre los jinetes panameños que actúan la que se considera la meca del hipismo mundial.

"Me siento muy agradecido de los preparadores y propietarios, que me han seguido apoyando en este momento, cuando ya soy un aprendiz de primera categoría y descargo solo cinco libras", apuntó el jinete.

No descuida sus rutinas diarias, pues aunque no está restringido en estos momentos por una dieta debido al peso, corre cada mañana, se ejercita con pesas para fortalecer su cuerpo y muñecas, y hace trabajo en el pangal, uno de los ejercicios más importantes.

Sánchez aguarda con paciencia la confirmación de sus papeles para emigrar a Estados Unidos, donde espera continuar su carrera con el mismo éxito con el que la ha comenzado en Panamá.

‘Tengo un agente de montas de experiencia como Raúl Molinar, el popular Wuagui, quien trabajó aquí con Albin Jiménez, que triunfa en Estados Unidos. Y Miguel Vásquez, quien hace buena campaña en el hipódromo de Gulfstream Park y que también le lleva el libro de José Batista, quien es el escolta en la estadística de jinetes’, comentó Sánchez.

Consciente de que la profesión de jinete no es para siempre, mantiene estrictos controles de sus ingresos producto de los ganadores que ha conseguido desde que inició su trabajo en diciembre del año pasado.

‘Guardo el dinero en el banco, allí está seguro y sirve para cualquier situación de urgencia, porque uno no sabe qué puede pasar; siempre pienso en mi familia, mi mamá y mis hermanos; eso también lo haré desde Estados Unidos’, añadió el sobresaliente aprendiz panameño.

Para la presente semana hípica tiene cerca de 18 montas, cinco el jueves 26, siete el sábado 28 y seis el domingo 29, destacando ‘The Iric’ en el evento estelar de la primera edición del Clásico Michael Janson, sentenció Sánchez.

comments powered by Disqus