Regulan uso de la huasca en California
- martes 16 de junio de 2015 - 12:00 AM
MEDIDA
A partir del 1 de julio, los comisionados de carreras del estado de California pondrán en marcha una nueva reglamentación para el uso de la huasca por parte de los jinetes, en las carreras de purasangres que se celebren en los hipódromos de esta región de los Estados Unidos.
La medida consiste en reducir el impacto del cuero utilizado en la parte terminal de la huasca mediante el uso de material acolchonado; además de establecerse parámetros para evitar que los jinetes usen esta herramienta para amedrentar a un ejemplar enemigo en la competencia.
De igual forma, quedará establecido el uso o no del artefacto, mediante una advertencia al margen del programa de carreras, donde se señale si el jinete usará o no la huasca sobre un determinado ejemplar.
Los cambios introducidos por la Asociación del Espectáculo de las Carreras de Caballos en California (CHRB, por sus siglas en inglés), representan unos de los más importantes, desde que se reglamentó la celebración de los eventos hípicos en este estado.
Rick Baedeker, ejecutivo de la asociación, estima que, en un futuro próximo, podrían introducirse mayores cambios en la huasca, "no solo en su longitud, sino también en su fabricación".
"No queremos que se tenga la impresión de que se utiliza la crueldad contra el animal en beneficio del espectáculo", señaló Beade ker
Otro de los consultados fue el jinete panameño Alexis Solís, único látigo activo miembro de la comisión californiana; quien sostiene que es necesario tener más cuidado cuando se utiliza la huasca, como una herramienta de trabajo para quienes conducen purasangres de carreras.
"En mis 34 años como jinete, nunca he sido sancionado por el uso de la huasca; observando a los mejores como Bill Shoemaker y Laffit Pincay se aprende a usar la huasca como corresponde. Yo conduzco caballos de carreras y, cuando es necesario, se usa la huasca para que el ejemplar tenga una respuesta', señaló.