Felipe Baloy pide sí o sí volver a las bases en Panamá

Fuertes declaraciones de 'Pipe' sobre la actualidad del balompié nacional.
  • viernes 22 de mayo de 2020 - 8:00 AM

El exdefensor panameño Felipe Baloy manifestó el jueves que "a nuestros jugadores jóvenes se los están llevando a ligas que en realidad no les aportan nada".

"Se llevan a chicos a la USL en Estados Unidos y estos regresan a los seis meses, prácticamente, sin nada, igual o, inclusive, hasta peor", dijo Baloy en entrevista con el programa ChepeBomba TV.

De acuerdo a Baloy, tenemos que volver a las bases: "Que el chico no se deje engañar primero que todo. Tampoco que se deje engañar que son 'cracks'. Porque les dicen que son 'cracks' porque hizo un gol. En Panamá no hay 'cracks'. 'Cracks' son Messi, Cristiano Ronaldo y tres o cuatro más".

"El panameño es un jugador que si no trabaja y no se esfuerza, no va a marcar diferencias en ningún lado. Lastimosamente, aquí, en Panamá, a los chicos algunos los están engañando diciéndoles que los van a llevar a Europa, que te voy a llevar para un equipo grande", indicó el autor del primer gol histórico de una selección de Panamá en un mundial de mayores.

Precisó Felipe que, "hasta el sol de hoy, yo no he visto a ningún jugador en Panamá que se lo hayan llevado a un equipo importante o a un país importante".

"¿Qué hay que volver a hacer? Volver a empezar, volver a sembrar los cimientos. Ir a Colombia, prepárate, juega en esa liga y agarra experiencia. Está claro que nuestra liga sigue siendo precaria igual que hace 10 o 15 años", arguyó.

Puntualizó que "Panamá crece en el fútbol por la selección, por los jugadores que en algún momento tuvieron un nivel importante y la selección se dio a conocer. Nuestra liga sigue siendo muy precaria".

UN GRAVE ERROR

"¿Sabes que está pasando con los chicos y con los representantes que hay aquí, en Panamá? Se están enfocando en el dinero. Porque les dicen, vamos a llevar a equis jugador a un equipo en Colombia. El equipo de Colombia no te va a pagar nada, pero te lo va a poner a jugar y te lo va a preparar. El representante no quiere eso".

VENTAS PELIGROSAS

"El representante le dice a él (al jugador), sabes qué, yo no voy a esperar dos años. Yo mejor te vendo a Israel, te vendo a esos países que las ligas no son importantes. Recibo yo (el agente) 15 o 20 mil dólares y vaya a su suerte. Si pegó, bien; sino, regrese para Panamá en uno o dos años con nada".

EL TIEMPO ES SABIO

"Porque el futbolista, yo siempre lo he dicho, cuando las cosas se van a dar, se dan tarde o temprano. ¿Y cómo se dan? Trabajando. Tienes que estar preparado para las oportunidades que te brinda la vida. Tú no puedes esperar una oportunidad y después prepararte. Prepárate, ya que la oportunidad va a llegar. Y cómo vas preparándote: ve a jugar a Colombia, porque hay equipos importantes y te están viendo".

MALA MENTALIDAD

"Los chicos de hoy quieren cobrar... no lo sé. Yo cuando me fui a Colombia, me dijeron: te vamos a llevar para Colombia. Yo nunca pregunté cuánto me iban a pagar. Yo le dije, vamos, vamos a entrenar y a jugar".

"Hoy, el chico de 17 o de 18 años tú le dices te voy a llevar a un club en Colombia para que entrenes y para que te prepares o para que hagas una prueba y te dicen que no. Aquí se ganan dos pesos y tú le dices: te tengo una oportunidad en un lugar donde vas a estar mejor y ellos te dicen que no, ya que ellos quieren ganar cinco mil dólares. Espérate, aquí ganas dos pesos, tienes 18 años...".

INFLUENCIAS NEGATIVAS

"Lastimosamente, los chicos están muy mal influenciados por representantes, por directivos que, al final, simplemente quieren dinero y no quieren que el jugador crezca realmente".

¿RELEVO GENERACIONAL?

"Ahí está la prueba. Los cimientos de estos chicos que debían haber sido nuestros relevos no fueron bien formados. Ahí está la muestra. Yo siempre lo he dicho: son pocos los que llegan a un lugar sin mucha experiencia y sobresalen. Esos son los talentosos y los fuera de serie. Los chicos de 18 años o de 19 años brasileños o argentinos que tienen un talento increíble".

RICARDO ÁVILA

"Algunos de estos chicos no se preparan bien. Me gusta decir las cosas con nombre. 'Pepe' Ávila, después del Mundial, no supimos más de 'Pepe' Ávila. Todo mundo pensó que 'Pepe' Ávila, que José Luis (Rodríguez), que los chicos estos jóvenes iban a explotar y se iban a ir a equipos importantes. Terminó el Mundial y el único jugador que, en teoría, se fue a un buen equipo fue (Yoel) Bárcenas, quien fue al Oviedo. ¿Dónde quedaron todos los demás?".

FIDEL ESCOBAR

"Ahí está la muestra de que las cosas no se están haciendo bien. Fidel Escobar, quien es, para mí, un muy buen jugador, hoy, prácticamente, está sin equipo, jugando en tercera división. Fidel, con el talento que tiene, debería estar en un lugar ya tranquilo, entrenando, jugando y preparándose; pero, hoy, Fidel sigue vagando de equipo en equipo".

NO ES LA MANERA

"Creo que esa no es la manera que nuestros chicos tengan esa preparación y puedan lograr un nivel alto".

JUGADORES MAL ASESORADOS

"Sí. Algunos están siendo mal asesorados. Otros, lastimosamente, no están preparados para llegar a ligas como esa. Pero de que están mal asesorados, están mal asesorados. Los chicos se dejan llenar la cabeza de personas que le dicen tú eres el mejor, pero no. Cuando mis amigos a mí me decían tú eres el mejor, yo los mandaba para el carajo. A mí no me estés engañando. Yo sé cuando juego bien o cuando juego mal".

EL ENGAÑO DE SER EL MEJOR

"Aquí los chicos juegan mal o juegan bien y lo primero que hacen es ver qué dijeron de ellos. Jugó la Selección de Panamá, pero a mí no me importa si a Felipe Baloy le fue mal o si a Román le fue mal o si a Gabriel le fue mal, yo voy a ver para ver si hablan bien de mí. Y así no es. ¿Por qué? Porque en los equipos cuando tú pierdes, al final es un equipo, un conjunto".

NO ESTÁN PREPARADOS

"Hoy los chicos (panameños) no están preparados para jugar en ligas importantes. Si me preguntas quién está preparado para jugar en ligas importantes, ninguno. Amir (Murillo) está en Bélgica y Amir es un chico talentoso. Si no se esfuerza y si no trabaja el triple, a los seis meses o al año, va a regresar".

comments powered by Disqus