0-3. Panamá tumbó a Costa Rica y tiene un pie en la Copa América
- viernes 17 de noviembre de 2023 - 7:17 AM
La noche de este jueves 16 de noviembre será histórica para el fútbol panameño, y se recordará como la fecha en que se derrotó con contundencia (en la cancha y en las gradas) 0-3 a Costa Rica , resultado con el que Panamá acaricia el pase al 'Final Four' de la Liga de Naciones de la Concacaf, y además el boleto directo a la Copa América 2024.
Con goles de Michael Murillo, José Fajardo y Cecilio Waterman, la Panamá del entrenador Thomas Christiansen consiguió su cuarta victoria consecutiva sobre una Costa Rica que este jueves lució irreconocible: imprecisa y descontrolada en el debut en el banquillo del argentino Gustavo Alfaro.
Se antoja una victoria hist´órica, porque podría marcar un punto de inflexión en la rivalidad Costa Rica vs. Panamá. Pues además de ser la cuarta victoria en fila de los panameños, en los últimos 9 encuentro entre ambos, Panamá ha ganado 7 (con un empate y una sola derrota)... ¿así o más claro?
No obstante a la superioridad de este encuentro, tanto el técnico panameño como los jugadores se lo tomaron con cautela al final del partido, respetando la historia de éxito del fútbol tico y reconociendo que todavía falta el juego de vuelta para sellar la victoria de la serie.
En contraparte, la prensa tica no es para nada optimista, se sabe que los goles de visita son importantes en este choque, y una ventaja de 3-0 parece muy complicada de superar en el partido de vuelta, el próximo lunes 20 de noviembre, en el Rommel Fernández.
Lo cierto es que el ganador de esta serie entre ticos y panameños, tendrá como gran premio el boleto directo a la Copa América 2024.
Goles son amores
Los goles de Panamá fueron obra de Michael Murillo, que cobró un tiro libre de manera magistral y clavó el balón en el ángulo superior de mano derecha del guardameta costarricense Kevin Chamorro, apenas al minuto 4 del partido.
Al minuto 29, José Fajardo marcó el 0-2 con un potente remate cruzado, tras gran asistencia de Ismael Díaz.
El extremo Jimmy Marín intentó romper el mal juego de Costa Rica con penetraciones por la banda y estuvo cerca de descontar el marcador con un remate que se estrelló en el vertical.
El tercer gol llegó en el segundo tiempo, cuando en una de esas transiciones, el "Coco" Carrasquilla sirvió un pase filtrado para que Cecilio Waterman se escapara y batiera en el mano a mano al portero costarricense Kevin Chamorro para el 0-3 definitivo.