- lunes 14 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
DELICADO
Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la cual es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
Este día, para el doctor Roberto Lasso de la Vega, del Centro Médico Paitilla, más que una celebración es una fecha para que las personas estén atentas sobre este mal y se realicen sus exámenes a tiempo, y para que además mantengan una rutina de chequeo médico para tener control sobre la diabetes.
Roberto explicó que la diabetes puede ocurrir en cualquier edad; por ello, sí hay antecedentes familiares con esta patología, es necesario realizarse los exámenes y acudir dos veces al año para chequeos médicos.
Por su parte, el doctor Gustavo Marciaga, del mismo centro hospitalario, resaltó que se deben elegir alimentos que sean saludables; es decir, con bajo contenido graso pero una gran cantidad de otros nutrientes.
Añadió que hay que restringir el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar, ya que su consumo excesivo puede llevar al sobrepeso, lo que podría desarrollar la diabetes tipo 2.
‘Es importante realizar algún tipo de ejercicios. Moverse ayuda a prevenir la diabetes y a mantener un peso saludable, acorde con la altura. Sobre su peso, no dude consultar con el médico endocrinólogo, quien puede ayudarle a saber si tiene un peso saludable, además de enseñarle cómo mantenerlo así', indicó.
Existen dos clases principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente, quienes no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de esta para sobrevivir.
Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general, tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.