Mitos y verdades de los edulcorantes

El secreto está en el balance y las porciones que se sirva
  • lunes 18 de mayo de 2015 - 12:00 AM

SALUD

Es la hora del café en su oficina y olvidó su galleta. En ese momento, una compañera le ofrece un bocadillo dulce. Ante esta situación, ¿preferiría tomarse únicamente el café o se sentiría atraído por el bocadillo?

Si ya tiene el alimento en sus manos, ¡no se preocupe! Está científicamente comprobado que nos sentimos atraídos al dulce por naturaleza; la buena noticia es que ya no se debe preocupar por aumentar algunos kilos a causa de esta necesidad.

El secreto está en el balance y las porciones que se sirva. Para ello, cuenta con unos aliados adicionales que son los edulcorantes no calóricos.

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto reveló que la ingesta de alientos con edulcorantes no calóricos, no causa aumento de peso o apetito.

Este nuevo estudio se une a la serie de investigaciones que por más de 25 años han derribado los mitos de que producen obesidad, alteran el organismo o inducen a las células a desarrollar cáncer o alzhéimer.

Los científicos son claros: los edulcorantes bajos en calorías pueden ser una herramienta importante para ayudar a los adultos a mantener su peso mediante la reducción de la cantidad de calorías consumidas.

La nutricionista Consuelo Pardo resalta lo sigiente: ‘Los edulcorantes no calóricos son utilizados para endulzar los alimentos sin que esto repercuta en el balance de calorías consumidas versus las que el cuerpo quema con actividad física'.

¡Disfrute sin remordimientos!

Ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, del sobrepeso u obesidad en una persona. Por lo tanto, no es necesario restringir el dulce de nuestra dieta.

Pardo destaca que la clave está en las porciones consumidas y el equilibrio calórico, asimismo, insiste en el consumo moderado de todos los grupos alimenticios, junto con la práctica de actividad física, para lograr un balance y un estilo de vida activo y saludable.

¿Se vende sin aprobación?

Falso: Los edulcorantes no calóricos son sus aliados desde hace 25 años para disfrutar de postres y bebidas –entre otros alimentos– sin ingerir un alto contenido calórico.

Unido a ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reveló, en 2013, que ese sustituto del azúcar es seguro y el contenido de él en varios productos alimenticios también es el adecuado.

==========

Investigaciones

CANADÁ

Estudio de la Universidad de Toronto revela que la ingesta de edulcorantes no calóricos no causa aumenta de peso