Inculcarles su amor también es hacer patria
- miércoles 06 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
La llegada del mes de noviembre suele despertar en los panameños ese sentir y entrega a la Patria, siendo el patriotismo el valor que cultiva el respeto y amor que le debemos a la Nación. Al menos es lo que nos inculcan en las escuelas desde pequeños y los padres en casa.
Gerardo Maloney, sociólogo panameño, señaló que la labor que nos permite vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos es saber inculcar y referir a las nuevas generaciones el amor y respeto por el suelo donde nacieron.
El especialista recomendó que desde muy temprana edad, aprovechando entre los 3 y 4 años del menor, se debe comenzar a hablarles sobre la historia y significado de cada fecha, héroes y símbolos, con la finalidad de que los infantes vayan adquiriendo conciencia de cómo Panamá fue surgiendo con el paso de los años.
‘Ellos deben crecer sabiendo que lo que tienen hoy es el resultado de muchas generaciones que dieron hasta su vida en favor de la soberanía, la democracia y por la igualdad de derechos a que tenemos todos los que en este país habitamos’, indicó Maloney.
Recomendaciones sencillas
- Explicarle con gráficos (los dibujos son de gran apoyo) sobre el significado de cada fecha, no necesariamente esperar noviembre, durante el año, puede ser un tema de conversación entre ustedes.
- Detente cuando escuches el Himno de Panamá y mientras izan o bajan la Bandera Nacional sin importar el lugar donde te encuentres.
- Escucha con atención las notas del Himno Nacional y ayuda a cantar si es necesario, es un buen gesto de patriotismo.
- No uses los lienzos de la bandera como ropa o para secar o limpiar superficies mojadas y sucias.
-Comparte con tus hijos e hijas la importancia que tienen en la historia de nuestro país los símbolos patrios, y motívalos a respetarlos.
‘Somos los padres quienes debemos transmitir a los menores que Panamá no solo es el lugar en el que nacieron, sino que la Patria es la gente y sus valores, su dignidad y sus derechos, enseñarles que somos todos incluyendo a los que nacerán después’, concluyó el experto.