Importancia de la educación vial

Los accidentes de tránsito son uno de los hechos que más dolor lleva a las familias panameñas, además de la delincuencia, en los que muc...
  • miércoles 10 de abril de 2013 - 12:00 AM

Los accidentes de tránsito son uno de los hechos que más dolor lleva a las familias panameñas, además de la delincuencia, en los que muchas ocasiones suelen ser los adolescentes y adultos jóvenes sus víctimas.

El especialista en materia de tránsito Máximo Díaz Mármol, quien a la vez es representante de la Asociación de Escuelas de Manejo del país, señaló que el 90% de los accidentes de tráfico son debidos al fallo humano e incluso el alcohol, exceso de velocidad, caso omiso de las señales, distancias inadecuadas, consumo de drogas, medicamentos, fatiga, distracción, todo esto aunado a la falta de una educación y conciencia vial.

Conocer o estar consciente de la educación vial no es una información que se pueda adquirir de manera espontánea e inconsciente, hay que capacitarse y formar desde la casa a los niños, quienes en su momento son peatones y muchos llegarán a ser conductores, enfatizó el especialista.

Gina Tursi, directora general e instructora del Centro de Capacitaciones Shaloom, explicó que es un conocimiento que tiene que ser intencional y conscientemente aprendido, por lo que requiere ser enseñado. En este sentido, educación vial va a ser entendida, como una habilidad social y ha de ser un esfuerzo coordinado por parte de la sociedad, involucrando a todos los miembros de la familia.

‘Se trata del aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas como peatones’, señaló la instructora.

Recomendaciones para los padres

- Desde muy pequeños, se debe inculcar la educación vial puesto que los niños no sienten peligro al salir a la calle, su único objetivo es jugar.

- Siempre deben contar con vigilancia, pero también es imprescindible enseñarles desde temprana edad y sentar una base sólida para el futuro, desde los tres años de edad se puede comenzar, aunque aún no cuenten con total juicio y razonamiento.

- Es importante aprovechar cualquier momento para capacitarlo en cuanto a la materia, aplicándola a situaciones en el hogar como colocando en la puerta de los dormitorios carteles parecidos a los de los hoteles con un lado rojo y otro verde, lo que querrá decir si pueden o no entrar al dormitorio ajeno, de igual forma pueden utilizarse en el baño.

- Organizar un juego indicando las señales de tránsito en el jardín o en el parque, delimitando las calles, pistas y veredas, jugando al policía de tránsito.

- Procurar darles los nombre correctos de las cosas que comprenden las señales, tales como: acera, pista o calzada, semáforo.

- Debe repetírsele en todo momento que para cruzar la calle debe hacerlo en compañía de un adulto y también es beneficioso conversar y analizar con el niño acerca de las normas de tránsito, para que comprendan por qué es que deben respetarlas.

- Caminar siempre por la vereda o acera lejos del borde teniendo cuidado en los garajes.

- Cruzar la calle por las esquinas utilizando el cruce peatonal y estar pendientes a los semáforos, lo cual resultará divertido para ellos por las luces que cambian. A pesar de todo esto, también deben mirar a la derecha y a la izquierda antes de cruzar para cerciorarse de que no hay peligro, puntualizó la instructora.

Promoción del mes

Para las personas que estén por sacar sus licencias de conducir, durante todo el mes de abril podrán obtener el 10 por ciento de descuento en su capacitación vial o curso de manejo, con tan solo presentar esta nota en el Centro de Capacitación Shaloom, ubicado en la Plaza PH Carolina, al frente de la urbanización Villa Lorena, en el corregimiento de Parque Lefevre.

Para más información llamar al 233-3709 o al 6234-7298.