Mexicana de 116 años sería la más longeva

Esta mujer podría ser la más longeva del mundo, y asegura que su secreto fue comer "buena comida" típica del desierto.
  • domingo 30 de abril de 2017 - 12:00 AM

RÉCORD

María Félix vive en Jalisco y tiene 116 años. Esta mujer mexicana podría ser la más longeva del mundo, y asegura que su secreto fue comer "buena comida" típica del desierto.

"A mí lo que me ayudó fueron los nopales, la pingüica (un tipo de fruto), la verdolaga y el quelite (una hierba)", aseguró a Efe la mujer, que se crió en los poblados áridos del estado de Zacatecas.

Hasta hace unos años, doña María mantenía la costumbre de comer esos frutos y plantas, pero ahora se alimenta de leche de soya porque, explica, tiene las vitaminas necesarias para mantenerla saludable.

Sentada en medio del patio de su casa en un barrio del municipio de Tlaquepaque, en Jalisco, la anciana asegura no tener miedo a la muerte, a la que ha "visto pasar" y llevarse a familiares, amigos y vecinos, pero nunca se ha detenido con ella.

"Pasa por aquí, llega ahí en medio, va a esa otra esquina, pasa por la otra esquina, se lleva a dos o tres, pero aquí no voltea, ¿por qué será?", dice la mujer de rostro curtido por los años.

Afirma que quizás su "padre Dios" la castiga por lo mala que ha sido y por la vida "difícil" que ha llevado, aunque afirma que acata "su voluntad" de mantenerla viva.

Mariquita nació el 20 de julio de 1900 en Zacatecas y desde pequeña quedó huérfana, pues asegura que a su padre lo mataron por ser partidario del rebelde Pancho Villa durante la Revolución mexicana.

Al lado de su esposo por más de 50 años procreó 10 hijos, de los cuales ha visto morir a seis; tiene 20 nietos, 53 bisnietos y 23 tataranietos que viven entre Jalisco, Zacatecas y la Ciudad de México. Algunos de ellos no la conocen más que en foto.

María no sufre de los achaques de una mujer de su edad: no padece diabetes, ni hipertensión y sus pulmones están sanos, incluso de vez en cuando se toma "un trago" o una cerveza para "darle al gusto", afirma con cierta picardía.

Tiene dolencias en la pierna derecha, donde lleva una placa de metal tras una fractura, y padece de una paulatina pérdida de visión que le impide salir a hablar con las vecinas, como a ella le gusta. "Ya no salgo a ningún lado, a veces voy a la tienda de la vuelta con mi amiga. Si yo tuviera mi vista, otra cosa sería", asegura.

Últimos Videos
comments powered by Disqus