Lonches saludables para el inicio de clases
- jueves 23 de febrero de 2023 - 1:38 PM
La merienda escolar es muy importante para el desempeño de los estudiantes en clases de acuerdo con especialista el loche ayuda a regular los niveles de energía del niño, además que contribuyen al aporte de nutrientes para apoyar su crecimiento.
Edilda Castroverde, Líder de Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé Centroamérica asegura que una lonchera saludable y equilibrada se compone de tres tipos de alimentos:
- Energéticos: carbohidratos y grasa que proporcionen energía, por ejemplo: cereales, pan con mantequilla y galletas.
- Formadores: alimentos que aporten proteínas, que son esenciales para el crecimiento, por ejemplo: Queso Americano de Quesos Nestlé ¡Qué Rico! que además aporta extra calcio, batidos con alimento a base de leche NIDO, yogurt y rollitos de embutidos.
- Protectores: alimentos que aporten vitaminas, minerales y fibra, por ejemplo: frutas y verduras (banano o palitos de zanahoria con queso).
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lonchera ideal debe contener un lácteo, un cereal, una proteína y alguna fruta. Además, estas deben aportar entre el 10 y 20% de las calorías totales diarias recomendadas.
Agregó que a la hora de elegir un queso en el supermercado, es recomendable verificar que en el listado de ingredientes diga leche fresca de vaca (cabra, oveja, etc.), cuajo o cultivos lácteos. Si los primeros ingredientes no son éstos, puede tratarse de un sucedáneo de queso, productos que son elaborados con almidón modificado y grasa vegetal.
La experta recomendó a los padres el consumo de quesos de la marca Nestlé, asegura que estos son producidos con 100% leche de vaca y de manera sostenible.
Sugirió hacer comidas divertidas para llamar la atención de los niños:
Los alimentos que se incluyan deben tener colores, sabores y texturas atractivas para los niños:
- A la hora de planificar la lonchera, es bueno involucrar a los niños en la preparación para que se sientan motivados a comer.
- Los padres debemos tener presente que las meriendas escolares no reemplazan el desayuno ni el almuerzo.
- El niño siempre debe llevar un termo con agua para evitar la deshidratación, y hay que recordarle la importancia de llenarlo en el colegio.
- Utilizar formas y colores divertidos: el niño se puede sentir motivado a comer si los alimentos están empacados en una bolsa de su color o personaje favorito.