- lunes 01 de enero de 2024 - 11:30 AM
Cada cuatro años el calendario aumenta de día. En vez de 365 días al año, tiene 366, como ocurre en 2024. Cuando coincide que el año es bisiesto, el mes de febrero, característico por tener menos días que los demás, pasa a tener un día más, acabando así en el 29 de febrero.
Pero ¿por qué se produce el año bisiesto?, la tierra, científicamente, tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Cada cuatro año, se añade un día más al calendario para poder sincronizar el año solar con el año cronológico.
Curiosidades
La posibilidad de nacer el 29 de febrero es de 1 bebé entre 1,461, según indica la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, un club online con más de 10.000 integrantes cuyo fin es que las personas nacidas ese día puedan compartir experiencias.
Algunos mitos confirman que los nacidos este día deben celebrar su cumpleaños después de las 12 de la noche del día 28, pero acabar con los festejos antes de las cinco de la madrugada del 1 de marzo. Por lo que el día de su cumpleaños solo duraría 5 horas. Otro de los mitos que se extiende a este día es que las mujeres solo le pueden pedir matrimonio a su novio en año bisiesto. Sin embargo, son muchas más las supersticiones que rondan en torno al 29 de febrero y a los años bisiestos.
Ya en la época del Imperio Romano, los años bisiestos eran sinónimo de mala suerte. Cuando un año era bisiesto, los romanos cerraban los templos porque creían que Júpiter se podrían enfadar.
Incluso la mala suerte se aplica a la historia, ya que muchas catástrofes, como el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, los asesinatos de Gandhi, Robert Kennedy y Luther King o Lennon sucedieron en año bisiesto.