El 40% de los bebés sufre estreñimiento

Entre los signos que podrían indicar problemas digestivos se encuentran tocarse la barriga con frecuencia, manifestar dolor, experimentar ruidos e hinchazón abdominal
  • miércoles 29 de mayo de 2024 - 4:45 PM

Los trastornos gastrointestinales en niños pequeños son más comunes de lo que generalmente se cree, sobre todo durante los primeros años de vida.

Estos problemas pueden afectar la calidad de sueño y la capacidad de los niños para disfrutar de las comidas, ya que su sistema digestivo inmaduro necesita adaptarse a las nuevas condiciones de vida.

Según un estudio científico, se estima que el 32% de las consultas pediátricas durante los primeros meses de vida se deben a constipación o estreñimiento, y hasta un 40% de los bebés sufren de cólicos, afectando a 2 de cada 3 niños menores de un año.

El Dr. Jorge Palacios, especialista en Gastroenterología Pediátrica, enfatiza la importancia de consultar al médico para evitar que las condiciones empeoren.

Entre los signos que podrían indicar problemas digestivos se encuentran tocarse la barriga con frecuencia, manifestar dolor, experimentar ruidos e hinchazón abdominal, y notar cambios en la frecuencia y consistencia de las deposiciones.

Para mantener la salud digestiva de los pequeños y prevenir estos padecimientos, el Dr. Palacios recomienda:

Para niños mayores de seis meses, es importante iniciar la alimentación complementaria con vegetales y legumbres que contengan fibras prebióticas, promoviendo la digestión y el establecimiento de una microbiota intestinal saludable.

Lactobacillus reuteri se ha demostrado eficaz en la modulación de la microbiota intestinal y la respuesta inmune e inflamatoria en los niños. Entre sus beneficios, se destacan la mejora en la tolerancia a los alimentos, absorción de nutrientes, reducción del riesgo de infecciones, y la prevención de la diarrea. En casos de cólico infantil, este probiótico reduce la duración del llanto.

Últimos Videos
comments powered by Disqus