Crean instrumentos musicales del futuro
- miércoles 25 de octubre de 2017 - 12:01 AM
ASOMBROSO
Con unas formas y sonidos que hacen pensar en algún planeta situado a años luz de la Tierra y de sus ‘luthiers', los violines y otros instrumentos musicales creados con impresoras 3D por dos argentinos asombran siempre al público.
Seis de estas ‘esculturas sónicas', como las denomina Eric Goldemberg, creador del estudio Monad de arquitectura y diseño junto a su esposa Verónica Zalcberg, son el centro de la primera de una serie de exposiciones tituladas ‘Sujeto a interpretación' que van a poder verse a partir en Miami, en el Museo Judío de Florida.
La institución perteneciente a la Florida International University (FIU) y dirigida por Susan Gladstone se propone con estas exposiciones honrar la contribución de los judíos al estado de Florida desde el siglo XIX.
Goldemberg y Zalcberg, naturales de Buenos Aires pero radicados en Miami desde hace unos doce años, llevan tiempo viviendo por temporadas como unas ‘estrellas de rock', según dijo a Efe el primero de ellos, que hizo un posgrado en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y hoy es profesor de arquitectura en FIU.
Eso ocurre cuando llevan sus instrumentos de formas futuristas y sonidos propios de la música experimental de gira para mostrarlos en museos, galerías y festivales tecnológicos de todo el mundo.
Con ellos han visitado ya países como Alemania Reino Unido, Rusia, China, Japón, la República Checa y Estados Unidos.
En el Museo Judío de Florida se muestran seis de estos instrumentos, todos eléctricos, creados en impresoras para reproducir objetos en tres dimensiones y apodados por algunos medios de prensa como los "3DVarius".
La exposición presenta un violín hecho en una impresora con miles de capas de titanio, un violonchelo en plástico, dos bajos, una guitarra y un instrumento de la familia de las tubas, así como una instalación artística y sonora creada también por Monad Studios y titulada "La Cole", que alude a la conexión entre distintas comunidades judías.