¡Viejo verde! Abusó de su nieta y la embarazó. Pagará 12 años
- sábado 22 de octubre de 2022 - 11:20 AM
Pedro Arcia González, de 58 años, fue condenado a 12 años de prisión, por abusar sexualmente y embarazar a su nieta de 12 años.
Este terrible hecho ocurrió en la comunidad de Cerro Algodón, del corregimiento de Jikeri, en el distrito de Müna en la comarca Ngäbe Buglé.
La Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Di, en conjunto con la defensa de Arcia, logró que el juez de garantías Wilmer Castillo, validara el acuerdo y emitiera la sentencia N° 625.
El condenado aceptó haber cometido el hecho y el juez le impuso la condena de 144 meses de prisión (12 años).
Cabe mencionar que el hecho se descubrió, luego que María Sofía Rodríguez, de 32 años, madre de la víctima, se enterara de lo ocurrido y acudiera a la personería de Tolé, para presentar la denuncia el 6 de mayo, pero no fue hasta el 20 de mayo de 2020, que autoridades acudieron al lugar.
Posteriormente el hombre ingirió un tóxico para acabar con su vida, luego que se destapara lo que había hecho a su nieta, sin embargo, no logró su cometido.
Estadísticas
Actualmente, el Ministerio Público ha registrado de enero a septiembre de este año 4,930 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual.
De éstas 1,876 son por delitos de violación y 214 por violación doblemente agravada.
Además hay 1,660 denuncias por el delito de acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18 años.
Mientras que por actos libidinosos hay 848 denuncias, por acoso sexual 27 y por actos libidinosos 243.
Las provincias con mayor cantidad de casos son Bocas del Toro con 311 casos, seguido de Panamá con 293 y solo en el distrito de San Miguelito van 113 casos.
En Chiriquí se han registrado 218 denuncias y en Panamá Oeste 267.
Hace unos días la Policía Nacional informó que este año se han logrado capturar a 1,097 personas requeridas por delitos sexuales a nivel nacional, siendo la provincia de Panamá Oeste, donde más capturas se han dado.