Bebé se salvó de morir en naufragio flotando en un ‘cooler’
- domingo 20 de abril de 2025 - 12:00 AM
En una historia que parece sacada de una película de suspenso, un bebé de tan solo un año y medio logró salvar su vida en el naufragio de la embarcación “Gaspar”, ocurrido la tarde de este viernes en el archipiélago de Las Perlas, donde dos personas murieron, una se encuentra desaparecida y 20 fueron rescatadas. Entre los fallecidos se encuentra un mayor de edad y un menor de 16 años.
En medio de la tragedia los padres del infante lo colocaron dentro de un cooler, para salvar su vida y así fue. Tripulantes de otro barco que pasaba, vieron flotando en medio del mar el cooler, se asomaron y rescataron al niño junto a dos mujeres.
Mientras que otro náufrago en medio de su pesadilla y hambre, se aferró a la vida durante 18 largas horas en alta mar, alimentándose de chorizos que había llevado para vender en las festividades de Semana Santa en la isla de San Miguel.
Estas dramáticas historias ocurrieron tras el naufragio de la embarcación “Gaspar”, que dejó a la comunidad panameña con el corazón en un puño y una profunda reflexión sobre la fragilidad de la vida en el mar. El pequeño se mantiene recluido en el Hospital del Niño.
Se tiño de luto
La desgracia en la embarcación “Gaspar” se desató la tarde de este Viernes Santo cuando a eso de las 3:30 de la tarde el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), recibió la llamada de una persona alertando que el barco se estaba llenándose de agua.
Inmediatamente el Departamento de Búsqueda y Rescate del Senan inició los operativos de búsqueda por aire y mar, pero los mismos fueron suspendidos debido a que cayó la noche.
No fue hasta la madrugada de ayer que reanudaron los operativos y finalmente se logró ubicar la embarcación.
El Senan rescató a 20 sobrevivientes y confirmó la muerte de dos hombres y una persona desaparecida. Entre los rescatados se encontraba el menor de un año y medio.
La nave había salido del puerto de Brisas de Amador, en isla Perico y se dirigía con 23 pasajeros a la isla de San Miguel en el archipiélago de Las Perlas para participar en las festividades de Semana Santa.
El naufragio reveló una preocupante irregularidad: aunque zarpó de Amador con un registro de 17 pasajeros, se descubrió que en realidad llevaba seis personas más sin reportar.
La Autoridad Marítima de Panamá inició las investigaciones para esclarecer causas detrás de esta tragedia.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, pidió que se realice una exhaustiva investigación para determinar las causas y responsabilidades de este accidente marítimo que ha dejado luto y dolor.
Otros incidente similar ocurrió con el barco “Kevin” en 2007, que estuvo a punto de hundirse con 67 pasajeros.
Los pasajeros, que en su mayoría esperaban disfrutar de las festividades de Semana Santa en isla San Miguel, se encontraron atrapados en una pesadilla en alta mar. Afortunadamente todos fueron rescatados y llevados a tierra firme.