Sicariatos, balaceras y riñas dejaron 36 víctimas en mayo

En Las provincias de Panamá y Colón se reportaron la mayor cantidad de homicidios con 22 y 8 casos, respectivamente.
  • martes 04 de junio de 2024 - 1:00 AM

El doble homicidio perpetrado la tarde del viernes 30 de mayo en la ciudad de Panamá, cuando sicarios dispararon contra una camioneta donde iban dos personas, un panameño y un colombiano, que fallecieron producto de las heridas de arma de fuego, selló mayo con la cifra de 36 homicidios a nivel nacional, según el conteo de El Siglo.

En comparación al año pasado, para este mismo mes, se reportaron un total de 44 asesinatos en el país. Es decir que hubo 8 homicidios menos este año.

Se impuso el sicariato

La radiografía de estos hechos violentos refleja que la mayoría de los homicidios en mayo tuvieron como móvil el sicariato, seguido de balaceras, donde tres personas inocentes, tres mujeres y un hombre, fallecieron en medio de la violencia que impera en las calles.

En total, en este mes que acaba de finalizar, 32 hombres y 4 mujeres fueron asesinados producto de la ola de violencia.

Este mes el sicariato estuvo a la orden del día. Un total de 27 personas, la mayoría hombres menores de 50 años, fueron asesinados bajo esta modalidad. Dos murieron en medio de riñas, tres mujeres y un hombre por balaceras y solo se perpetró un caso de femicidio.

Las armas utilizadas siguen siendo las pistolas y los cuchillos, aunque en mayo de este año 34 armas de fuego acabaron con la vida de las víctimas, una falleció apuñalada y otra producto de un golpe.

En cuanto a las provincias que marcaron la mayor cantidad de homicidios Panamá reportó 22 , seguido de la provincia de Colón con 8 casos; Panamá Oeste con 4 y Chiriquí y Los Santos con 1 caso cada uno.

En mayo no se registraron homicidios en Coclé, Darién, Bocas del Toro ni en comarcas indígenas.

Tres dobles homicidios

En mayo se reportaron tres dobles homicidios. El primer caso se produjo la noche del 9 de mayo en la vía principal del sector de La Ensenada , distrito de San Miguelito, donde sicarios en moto asesinaron a balazos a Abdiel Camaño y Ricardo González, de 26 y 29 años, respectivamente.

El segundo se reportó la noche del sábado 18 de mayo en el corregimiento de San Juan, sector 20, en la provincia de Colón, donde dos personas fueron asesinadas a balazos y luego quemados dentro de un auto.

Y el último doble homicidio ocurrió la tarde del 30 de mayo cuando sujetos a bordo de un auto asesinaron a tiros a dos hombres que se desplazaba en una camioneta en calle 6 Monte Oscuro, corregimiento de Río Abajo.

En este ataque falleció un panameño y un colombiano que no han sido identificados.

El 8 de mayo esta mujer, de 45 años, se convirtió en la segunda víctima en morir en medio de una balacera. Ocurrió en las afueras del cementerio Monte Esperanza en la provincia de Colón. Falleció dentro de un auto en que se había montado.
La tarde del lunes 20 de mayo Diva, de 45 años, iba como pasajera en una chiva de la ruta la Moya-Los Andes en San Miguelito, cuando pandillero protagonizaron un tiroteo dentro del bus y una de las balas la alcanzó.
Dayaset Moreno
La mujer, de 35 años, se convirtió en la primera víctima inocente de una balacera. El hecho se dio 5 de mayo cuando se encontraba reunida con varios amigos en San Joaquín y pandilleros protagonizaron un tiroteo.
Tenía 50 años y murió durante una balacera que se produjo en una estación de combustible donde trabajaba en el sector de San Sebastián en el corregimiento de San Francisco, la madrugada del jueves 23 de mayo.
comments powered by Disqus