Sangriento: carnicería a cielo abierto en diciembre

Diciembre, el mes que debía ser de paz y unión familiar, se convirtió en una carnicería a cielo abierto en Panamá. Desde las calles de Colón hasta la selva de Darién, la violencia disparó las alarmas con una frecuencia aterradora: al menos 43 personas perdieron la vida de forma violenta, en una mezcla explosiva de sicariato, intolerancia vecinal y tragedias domésticas.

Juventud en la mira

La radiografía de las víctimas es demoledora. El crimen en Panamá tiene un rostro joven: más del 40% de los asesinados no superaban los 25 años.

El mapa del plomo

La violencia se concentró principalmente en los polos urbanos de alta densidad y zonas de conflicto histórico. Colón: 11 casos Sabanitas, Altos de Los Lagos, Cativá, Ciudad de Colón. Es la provincia con mayor letalidad por sicariato. San Miguelito: 6 casos (Cerro Cocobolo, Santa Librada, Mano de Piedra). Panamá Oeste: 9 casos (Arraiján, La Chorrera, Chame). Panamá Este / Centro: 10 casos (Calidonia, Curundú, 24 de Diciembre, Chilibre). Otras Provincias: Chiriquí (3), Darién (2), Coclé (2), Bocas del Toro (1).

Métodos y móviles:

El 80% de los homicidios se cometieron con armas de fuego. La modalidad preferida: el ataque por sorpresa (emboscada) y el disparo directo a la cabeza o el rostro, buscando asegurar la muerte.

Crímenes contra menores y estudiantes

Bárbaro. Alexander Valdés, de 15 años, fue asesinado en Colón. El chico era estudiante del cuadro de honor y fue asesinado el 1 de diciembre en Sabanitas. No pertenecía a ninguna pandilla y fue atacado a balazos mientras se encontraba sentado en la calle.

La mató su padrastro
El 3 de diciembre en La Chorrera fue asesinada a golpes por su padrastro una pequeña de apenas dos años. El agresor cuando la llevó al hospital alegó que la menor había sufrido una caída , pero los médicos confirmaron maltrato crónico. Tenía moretones y golpes en diferentes partes del cuerpo.
Tiro en la cabeza
En el sector de Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón, un menor de 16 años recibió disparos a quemarropa en la cabeza mientras estaba en unos multifamiliares la noche del 17 de diciembre.
Colombiano asesinado
Un adolescente de 17 años y de nacionalidad colombiana, fue hallado con un disparo en la nuca en el edificio Jácome, ubicado en el corregimiento de Calidonia. El hallazgo se dio el 2 de diciembre.
Víctimas de violencia intrafamiliar

Femicidios. El 8 de diciembre, cuando los panameños celebraban El Día de las Madres , Albis Castillo, de 36 años , mató a su pareja Marimar Pérez (30) de un disparo en la cabeza y luego se suicidó. La pareja dejó en orfandad 4 hijos. El femicidio se produjo en el sector de Bique, en Arraiján.

Lugareños comentaron que Albis llevaba 10 años con Marimar y se dedicaba a la pesca artesanal.

Trascendió que la pareja, el día anterior (domingo) en la noche, había estado en una fiesta y al regresar a casa inició la discusión, pues el hombre la celaba mucho.

Durante la riña el niño de 7 meses de nacido resultó con golpes en la cabeza, pues se presume que cuando Albis le disparó a la mujer ella tenía el bebé en brazos por lo que este se golpeó y cayó al suelo

Asesinada en su casa

Sadith Chiu Díaz, 25 años, fue asesinada mientras se encontraba en su residencia la madrugada del martes 30 de diciembre en la calle La Escondida del sector Noria, corregimiento de Nueva Gorgona, distrito de Chame. Un sicario le disparó por la ventana de su habitación aprovechando que la luz estaba encendida y recibió un impacto en la cabeza.

Las investigaciones determinaron que Sadith días antes de ser asesinada había discutido con una de sus vecinas.

El día del crimen Sadith estaba acostada con la luz de la sala de sus casa encendida y su esposo bañándose, cuando el asesino introdujo un pistola por la ventana ornamental y le disparó en la cabeza.

Hallado putrefacto en La Chorrera

Espantoso. La tarde del martes 9 de diciembre se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición en medio de la maleza a un costado de la vía hacia Río Congo, en La Chorrera.

Los peritos del Ministerio Público hallaron en la escena dos casquillos de bala y la víctima tenía su cartera negra, dentro de la cual había una tarjeta de crédito y una cédula de identidad personal con el apellido Walden.

Sin embargo, hasta la fecha, el hombre asesinado aún permanece como desconocido mientras los investigadores siguen haciendo las pesquisas para tratar de escalrecer de quién se trata y cuál fue el móvil de su asesinato.

Asesinó a su vecino por quemar la basura

Riña. La mañana del jueves 25 de diciembre, en el sector Playa Chiquita en La Chorrera, Cristian Quintero se encontraba quemando una basura cerca de su casa, cuando fue asesinado a tiros por uno de sus vecinos y dos más resultaron heridos.

Todo ocurrió en medio de la quema y uno de sus vecinos llegó en un auto a reclamarle que el humo le estaba molestando.

En ese momento Quintero sacó un machete y el vecino desenfundó un arma de fuego y le disparó a quemarropa, dejándolo tirado en un charco de sangre.

El hermano y cuñado de la víctima, al escuchar las detonaciones, llegaron al lugar y también fueron baleados, pero sobrevivieron al ataque.

El hombre que asesinó a Quintero, de 43 años e hirió a otras dos personas , fue presentado el sábado 27 de diciembre ante un juez de garantías en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá Oeste y le imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Ataques a policía y seguridad

Canallada. La mañana del viernes 12 de diciembre el área de Calzada Larga en corregimiento de Caimitillo, se convirtió en un escenario violento, que dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas un teniente de la Policía Nacional de nombre José Isaza Melo y un civil.

De acuerdo con los primeros reportes, unos motorizados habían asesinado minutos antes a un hombre que realizaba trabajo comunitario para la Junta Comunal de esta área y que pagaba condena por delitos de drogas.

Tras el hecho de sangre las unidades policiales de Caimitillo fueron alertadas sobre estos motorizados. El teniente Melo, al interceptarlos, le dio voz de alto, pero uno de los individuos sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa. Tras ser impactado, el agente se desplomó herido en el pavimento. Todo quedó grabado en un vídeo que circuló por las redes sociales.

El teniente fue auxiliado por las personas que se encontraban en el lugar y llevado a urgencias del hospital San Miguel Arcángel, donde llegó muerto. Por este doble homicidio hay cinco personas detenidas.

Seguridad asesinado

Bernardo Sánchez, de 56 años, quien trabajaba para la empresa USG Vigilancia, fue asesinado la madrugada del martes 24 de diciembre, presuntamente para robarle el arma de fuego que portaba durante su turno de trabajo.

Su cadáver fue encontrado tendido en el suelo, con un impacto de bala en el tórax, en un molino ubicado en el sector de San Pablo, distrito de David.

El hallazgo se dio pocos minutos después de las 6:00 de la mañana, cuando el supervisor de la empresa llegó al sitio tras no lograr comunicación con el trabajador.

Al llegar, se encontró con la trágica escena: el agente yacía sin vida y el revólver calibre 38, arma de reglamento que debía portar, no estaba en su poder, lo que refuerza la hipótesis de un homicidio con fines de robo.

Crímenes con extrema crueldad

Violento. Un violento asalto ocurrió la noche del sábado 20 de diciembre en un local comercial ubicado en la comunidad de Jaqué, en la provincia de Darién, que acabó con la vida de Rosa Mon, de 65 años. La víctima fue atacada cuando se encontraba sentada en las afueras de un local comercial y llegó un antisocial que la pateó y le sustrajo su bolso con pertenencias personales.

Gracias a un rápido operativo realizado por unidades del Servicio Nacional de Fronteras, ( Senafront) , con el apoyo de los residentes de la mencionada comunidad, se logró ubicar y detener a un sospechoso de 21 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La víctima fue trasladada de urgencia al Centro Médico Integral de Jaqué, donde fue diagnosticada con traumas en el tórax y abdomen. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció como consecuencia de las lesiones.

Trampa mortal

El mexicano Francis Hernández, de 42 años, murió tras recibir impactos de bala en una casa ubicada en el sector de Nuevo San Carlitos, corregimiento de San Carlos, distrito de David, Chiriquí.

De manera extraoficial, fuentes ligadas a la investigación señalaron que la pareja habría contactado los servicios de una prepago. Supuestamente, la mujer llegó acompañada de un sujeto con intenciones de asalto, lo que provocó un forcejeo y un intercambio de disparos dentro de la vivienda.

Lo molieron a golpes

Mientras todo el mundo andaba enfiestado el 25 de diciembre, la parca se dio una vuelta por el corregimiento de Ernesto Córdoba Campos y no precisamente para celebrar la Navidad.

Luis Antonio Hinestroza, un hombre de 41 años, pensó que se iba a salir con la suya entrando a una casa ajena como Pedro por su casa con un cuchillo en la mano. Pero el tiro le salió por la culata. Los residentes del sector apenas lo vieron blandiendo el arma blanca, le cayeron en pandilla.

Fue una lluvia de golpes y de puñaladas que le dieron, que cuando la gente se vino a dar cuenta, el sujeto ya había pelado el bollo.

Cuando las unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar, se toparon con el cuadro de espanto: Hinestroza estaba tirado en el pavimento, bañado en sangre y con el cuerpo vuelto leña por los golpes y las cortadas.

Matan a trabajador

Sangriento. Un trabajador de una empresa distribuidora de gas fue asesinado a tiros la mañana del sábado 27 de diciembre en la calle 15, avenida Federico Boyd, en la ciudad de Colón. El hecho de sangre generó alarma entre comerciantes y transeúntes del área. La víctima fue identificada como Jamyr Abdiel de la Espada, de 28 años, quien fue atacado dentro de las instalaciones de la distribuidora donde laboraba, dedicada a la venta de agua embotellada, hielo y tanques de gas.

T

PALABRA. WDD

A

PALABRA. WDD