Magnicidio de Remón: se cumplen 71 años

a los 11 días de ocurrido el homicidio, se inculpó al abogado Rubén Miró.
  • viernes 02 de enero de 2026 - 12:00 AM

Hoy se cumplen 71 años del magnicidio del presidente de Panamá, José Antonio Remón Cantera, ocurrido el 2 de enero de 1955. Este evento es uno de los episodios más impactantes y rodeados de misterio en nuestra historia.

El ataque se produjo en el antiguo Hipódromo Juan Franco. Remón era un gran entusiasta de la hípica y se encontraba celebrando el triunfo de uno de sus caballos en el palco presidencial.

El abogado Rubén Oscar Miró Guardia confesó ser el autor material del magnicidio, pero luego se retractó y fue absuelto junto a los demás sindicados en un juicio con jurado de conciencia.

Ayer se cumplieron 56 años del vil asesinato del abogado Miró, cuando el 1 de enero de 1970 su cuerpo fue encontrado a las 1:30 p.m. acribillado por El Naranjal de Chepo, debajo de un árbol, con 38 disparos.

Desde el 11 de diciembre de 1969 hasta el 31 de diciembre de 1969 el alto comando de la Guardia Nacional, cuyo jefe era el general Omar Torrijos, ordenó al DENI (Departamento Nacional de Investigaciones, hoy DIJ) darle seguimiento abierto dentro de la “Operación Conejo”.

Levantado la vigilancia, a las 6:00 p.m., es secuestrado por agentes del DENI y llevado a la Policía Secreta de San Felipe, apareciendo al día siguiente asesinado en Chepo.

La dictadura militar trató de vincular el crimen de Miró como una venganza al magnicidio de Remón, pero se equivocaron de fecha, ya que Remón fue asesinado el 2 de enero de 1955.

Miró se graduó de abogado en la Universidad Católica de Washington, a pesar de que Gloria Guardia trató de demeritar su título, tratándolo como “un abogado leguleyo”, negando su título obtenido en el extranjero.

En una entrevista varios años después con el coronel Rodrigo García sobre la participación del gobierno militar, dijo: “Habían rumores de que Miró estaba conspirando contra Torrijos”.