Policía se pega un tiro en la cabeza en cuartel de Don Bosco
- martes 13 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
El agente Eduardo Santamaría tenía 27 años y trabajaba en la subestación policial del corregimiento de Don Bosco.
La mañana del lunes, cuando se encontraba en las instalaciones del cuartel, sacó su arma de reglamento, una pistola Glock 17 y se pegó un tiro en la cabeza.
Fue llevado a urgencias del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, donde murió. El agente era de la promoción 95, Gar ‘B' entrante.
Por ahora se desconocen los motivos que llevaron al oficial a quitarse la vida de esta manera. En un comunicado La Policía Nacional lamentó el fallecimiento del oficial y dijo que el hecho ocurrió cuando los uniformados finalizaban la formación de inicio de turno y escucharon el impacto de un vehículo contra un objeto fijo y la mayoría reaccionó para asistir al herido en el accidente de tránsito, ocasión que aprovechó la unidad para cometer el hecho. Al llegar al lugar los compañeros de Santamaría lo hallaron tendido en el pavimento.
La psicóloga clínica Geraldine Emilliani, dijo que este tipo de situaciones se pueden evitar si se atiende con tiempo y con la ayuda de los familiares. ‘Es importante que la institución periódicamente evalúe a los uniformados. Hay software de evaluaciones psicológicas que se pueden usar por la cantidad de uniformados. No sé si se estarán usando en Panamá, pero si en otros países en sus estamentos de seguridad', opinó.
El exministro de seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo que los estamentos de seguridad se han convertido en entidades en las que sus prioridades están trastocadas: los ascensos son muy importantes para los oficiales, y la reducción de los índices de seguridad han pasado a segundo plano. ‘Los años de servicio, como factor para conceder los ascensos, ha superado a la productividad de cada unidad y de cada subestación o estación de policía; la selección, entrenamiento, acondicionamiento físico y mental de las unidades de policía ha perdido importancia frente a temas como las compras de equipo y materiales, que ocupan una parte prioritaria en la agenda de los oficiales", acotó.