Ni pistas ni sospechosos por asesinato de abogada
- domingo 01 de julio de 2018 - 12:00 AM
VIOLENCIA
Aún mes y medio del crimen de la abogada Leyda Montero Rudas, las preguntas siguen: ¿Quién y por qué la mataron?
La jurista fue asesinada a tiros el pasado 16 de mayo de 2018 en San Mateo, David, Chiriquí.
¿Crimen por encargo?
Una fuente que solicitó reserva de su identidad dijo a El Siglo que todo apunta que el crimen fue supuestamente ‘por encargo', por la forma en que se dieron los hechos.
Los victimarios llegaron hasta la residencia de Leyda, preguntaron por ella, la interrogaron si ella se llamaba Leyda Montero y cuando respondió que sí, le dispararon.
Fuentes ligadas a las investigaciones informaron que hasta la fecha las autoridades judiciales como policiales aún están sin pistas ni sospechosos, tampoco manejan cuál pudo ser el posible móvil.
MP mantiene pesquisas
El Ministerio Público (MP) a través de su departamento de Relaciones Públicas, dijo que el Fiscal de la Sección de Homicidios y Femicidios mantiene abierta la investigación y que es ‘una causa compleja'.
La MP solicitó la colaboración de la ciudadanía para que pueda aportar algunas pistas de forma confidencial para esclarecer la muerte de Leyda y que pueden llamar al 777-6944. 777-6914 ó a la DIJ al 775-3264.
Preocupación
Para el exfiscal de Homicidios del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí y Bocas del Toro , Edwin Álvarez Camaño, existe una preocupación no sólo para el gremio de abogados sino en la misma sociedad por la cantidad de casos de esta naturaleza que quedan impunes.
‘Mi opinión es que este caso es uno más dentro de la pluralidad de hechos violentos atentatorios contra la vida que han ocurrido en la provincia de Chiriquí y que las autoridades encargadas de la persecución de los delitos no han podido dar una respuesta efectiva a la sociedad, para cumplir con ese principio de justicia pronta y oportuna', dijo el jurista.
Las estadísticas revelan que cuatro abogados han muerto de manera similar en Chiriquí y en tres de estos casos los homicidas no han sido capturados.
Para Camaño esta situación denota deficiencias en las investigaciones del MP para aprehender a los culpables y que reciban su castigo.
‘De allí que sigue siendo una preocupación, no tanto como abogados, sino como ciudadanos, que se den tantos hechos de tan connotada violencia y estén quedando impunes, frente a la poca eficiencia y efectividad del Ministerio Público, en el descubrimiento de los ejecutores de tales atentados violentos', añadió el especialista.
El Siglo intentó buscar la reacción de familiares de Leyda, pero los esfuerzos fueron en vano, no contestaron a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de voz.
En Chiriquí han sido asesinados 4 abogados desde el 2010.
==286 ==========
PESQUISAS
Se investiga si algunos casos que manejaba la jurista tienen que ver con su muerte.
54
años tenía la letrada asesinada en su casa en la provincia de Chiriquí.