‘Pacorita', de 15 años fue ajusticiado de 8 disparos en su casa
- lunes 13 de marzo de 2023 - 12:00 AM
J avier Barahona, de 15 años de edad, era conocido con el apodo de ‘Pacorita'. Un apodo que estamos seguros muchos recordarán, ya que ese era el alias del sicario más joven que tuvo Panamá, cuyo nombre real era Gerardo Rubén Olivares Piedra.
Al igual que Javier, Gerardo fue asesinando cuando tenía 15 años de edad, pero sobre Gerardo, pesaban al menos 35 homicidios, según contó su madre Ofelia Piedra, hace unos años atrás. Mientras que Javier, apenas mantenía un antecedente por posesión de una réplica de arma de fuego.
Riña con el presunto victimario
El adolescente de 15 años, fue asesinado la noche del sábado, cuando se encontraba en su residencia en la urbanización Santa Lucía, calle 17, en La Siesta, corregimiento de Tocumen.
Javier estaba tranquilo dentro de su casa, pero un joven, presuntamente, quien también es menor de edad, llegó, miró por la ventana de la vivienda, vio a Javier y realizó varias detonaciones contra él.
Por desgracia, ‘Pacorita', no pudo escapar, 8 disparos lograron impactarlo.
Su familia entre gritos y llantos, lo trasladaron hasta el cuarto de urgencias del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en Tocumen, donde el médico de turno, dictaminó su fallecimiento.
Se conoció que el jovencito presentaba cuatro impactos de bala a la altura del tórax, uno tetilla izquierda, uno en la pierna izquierda y dos disparos más los cuales no fueron especificados.
Una fuente oficial informó que el joven Javier alias ‘Pacorita', se mantenía cursando estudios en la Academia Encontrando el Camino Correcto, ubicada en Veracruz, distrito de Arraiján.
Este internado tiene como base la formación integral y disciplina para rescatar a jóvenes en riesgo social.
Extraoficialmente, se conoció que Javier tenía problemas con el presunto victimario, quien no ha sido capturado.
Juventud perdida
Tan solo en enero de este año, las fiscalías Superiores de Adolescentes han registrado 49 denuncias por delitos contra la vida e integridad personal, 67 por delitos contra el patrimonio económico, 37 por delitos contra la seguridad colectiva, 97 por delitos contra la libertad e integridad sexual.
Entre tanto de enero a diciembre de 2022 fueron 734 denuncias contra la vida y la integridad personal, 932 por delitos contra el patrimonio económico, 532 por delitos contra la seguridad colectiva y 1,508 por delitos contra la libertad e integridad sexual.