Narcos, los patrones de la piratería
- jueves 26 de mayo de 2016 - 12:00 AM
PELIGRO
Era un día bastante ajetreado en Calidonia. Cientos de personas buscaban cómo abordar un transporte que los pudiese llevar hasta sus hogares en Panamá Oeste.
Por fin, un grupo de cuatro usuarios logró abordar un vehículo particular ‘ferry'. El reloj marcaba las 10:00 p. m.
Al llegar a Arraiján un busito interceptó a este vehículo. Con armas en mano se bajaron dos tipos que amenazaron al conductor y le dijeron que se largara y que no volviera a recoger pasajeros.
Crimen organizado
Esta historia no es la primera ni la última, y pocos la denuncia.
Fuentes afirman que se trata de miembros de pandillas que están defendiendo los intereses de los patrones que se han metido en el negocio del transporte alternativo o ‘pirata'.
Destacan que en Panamá Oeste un ‘pesado' compró varios busitos y cupos, y los metió en este negocio, pero está cabreado porque no está viendo su plata para atrás.
En el Este ya alguien pagó con su vida
Panamá Este no escapa de esta realidad. Hace do s semanas el presidente de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo murió de un tiro en la cabeza. Las razones exactas se desconocen, pero tanto sus familiares como amigos saben que el motivo de su muerte es precisamente por un problema relacionado a la cooperativa.
Un testigo mencionó el día del homicidio de Faustino ‘Titi' Barría, este había discutido con un tipo cerca del lugar donde lo mataron. La pelea fue por unos cupos. El testigo afirma que hubo hasta amenazas.
Van de la mano
Quienes tienen años brindando este servicio sostienen que el negocio de la droga y el transporte alternativo van de la mano.
‘En esto hay desde diputados, narcos y uno que otro policía que tiene su inversión y el panameño de a pie que busca ganarse unos dólares de más', dijo una fuente.
Un transportista del Este indicó que el narco busca a varios panameños trabajadores' comunes (que tenga un salario, por lo menos de $1, 300 por mes) que pueda justificar de dónde vienen sus ganancias.
A cada uno le saca un busito y esa persona se encarga de administrarlo. El narco cobra una mensualidad, y a veces, se va más allá y se involucra con los zarpes. También con los cupos. Por lo general, invierten 100 mil para empezar.
Cada busito cuesta aproximadamente $31 mil, lo mismo que cuesta un kilo de droga en algunos estados de EE.UU. En ocasiones, cuando no es fácil obtener un cupo, compran un certificado de transporte de turismo para poder ingresar a la piratería.
Hay guerra por certificados de operación
Para Carlos Harris exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), esta historia no es descabellada y es lo que se rumorea en las calles.
‘No puedo asegurar que esto sea cierto, pero definitivamente hay una guerra por los certificados de operación', sostuvo Harris.
Añadió que estos delitos pueden ser porque las prestatarias piden a ‘X', persona un adelanto, pero que luego no les dan los permisos de circulación, ocasionando que se den estos altercados que pueden acabar en crímenes.
El director de la Policía, Omar Pinzón, señaló que estos casos son delicados, pero que la Policía no tolerará que criminales hagan de las suyas e intimiden a usuarios que utilizan a diario transporte público.
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COSTO
$5 m il a 10 mil dólares cuesta un certificado de operación
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DETALLES
Busitos Hiace tienen un costo aproximado de 31 mil dólares.
A veces, compran cupos de transporte de turismo para ‘legalizar' su vehículo