Mujer que mintió y culpó a otra por homicidio recibe acuerdo de pena
- lunes 20 de enero de 2025 - 12:00 AM
El Tribunal de Juicio de Chiriquí condenó a Mariluz Rodríguez Moreno, de 35 años, a 8 años y seis meses de prisión por homicidio doloso simple en perjuicio de José Santamaría, alias “Timo”, en un caso que incluyó engaños, falsa acusación y un acuerdo de pena que generó sorpresa en la comunidad.
El crimen ocurrió el 25 de diciembre de 2022 en un cuarto de alquiler en el sector de Entre Ríos, corregimiento de Cerro Punta, Tierras Altas. Rodríguez Moreno atacó a Santamaría con un arma blanca, infligiéndole doce puñaladas que acabaron con su vida. Sin embargo, tras el asesinato, la homicida intentó eludir a las autoridades al acudir al cuartel de Policía con su ropa ensangrentada y culpar a otra mujer, identificada como Lorena.
La falsa acusación llevó inicialmente a la detención de Lorena, quien fue liberada meses después cuando la investigación de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio Público determinó su inocencia. La verdadera responsable, Rodríguez Moreno, fue aprehendida en marzo de 2023 en la comunidad de Quebrada de Cianca, donde se había ocultado tras el crimen.
El tribunal integrado por los jueces José Hernández, Basilio Guerra y Ariel Álvarez validó un acuerdo de pena n.° 16, mediante el cual la acusada admitió su culpabilidad. Esto redujo su pena a 102 meses de prisión, además de una inhabilitación de cinco años para portar armas tras cumplir la condena.