Muere al caer al río
- miércoles 20 de abril de 2011 - 12:00 AM
P eregrino Marquínez, indígena de 15 años, falleció la mañana de ayer al caer de un puente colgante sobre el río San Félix, en la comunidad de Hato Pilón, distrito de Mironó, en la comarca Ngäbe-Buglé.
El incidente ocurrió a las 7:30 a.m. cuando el adolescente, como muchos otros estudiantes que caminan desde Sabanita hacia el Centro Educativo Básico General de Kuerima, utilizaba el puente que aún está en reparación.
La estructura carece de mallas de seguridad, debido a que sólo se le han instalado en una parte y los trabajos están inconclusos.
El indígena perdió el equilibrio y cayó a las aguas del río sobre unas piedras, lo que le originó la muerte casi de manera instantánea.
Familiares y residentes de la comunidad llegaron al lugar del hecho y sacaron el cuerpo sin vida del estudiante, quien cursaba el noveno grado del colegio de Kuerima.
‘Él era un chico tranquilo, no había quejas de su comportamiento. Fui una de las primeras en llegar al lugar, una prima corrió a avisarnos, pero lamentablemente ya había fallecido’, manifestó Agustina Hernández, maestra del menor.
Por su parte, la directora del plantel, Olga de Villamonte, solicitó a las autoridades que culminen rápidamente estos trabajos , pues son 335 estudiantes los matriculados en la escuela de Kuerima y un gran porcentaje de ellos utiliza este puente.
Villamonte añadió que hay varios docentes que ponen en peligro sus vidas porque ni siquiera hay señalización a lo largo de este zarzo.
Se trató de conocer la versión de las autoridades de Obras Públicas de la comarca, pero no fue posible.