Los Linces se juegan la vida día a día en las calles
- domingo 13 de abril de 2014 - 12:00 AM
MOTORIZADOS
Un lince, aquí en Panamá, es conocido como una unidad policial que anda en moto. Ese es el significado que le da cualquiera persona.
Pero pocos conocen todo el sacrificio y trabajo que realizan los motorizado. Además, desconocen cómo ‘se la juegan’ día a día.
En Panamá hay aproximadamente 700 unidades de Los Linces.
Ellos deben tener entre 20 y 35 años y no pueden ser obesos (más de 250 libras) y tampoco pueden ser extremadamente altos.
Cubren hechos policiales que van desde riñas de barrios hasta robos de bancos. Cuando una unidad está cerca del hecho se le radia y aparece, expresó Eduardo Huertas, capitán encargado de la unidad.
Accidentes
Muchos de ellos han sufrido fracturas de brazos, piernas, accidentes traumáticos y pérdida de extremidades. Por año se registran más de 75 accidentes de tránsito. Son también propensos a atropellos y a balas. Siempre, su cuerpo es el escudo de protección.
En los 20 años que tiene la unidad se han registrado cinco miembros caídos: Paúl Rodríguez, David de Gracia, Francisco Ortega y Adrían Alexander, son algunos.
La herramienta que siempre acompaña a un Lince es un Susuki dr650 que alcanza 200 kilómetros por hora y pocos terrenos que se le resistan. Es rápida, pero no alcanza a una ‘Ninja’. Esta moto ronda los 15 mil dólares en el mercado.
Su otra herramienta es una subametralladora, que la lleva el que va atrás de la moto y está preparado para abrir fuego cuando sea. Él es el encargado de proteger al compañero que conduce, aunque, este último, también tiene habilidades de combate. Su otra amiga es la reglamentaria Glock 9 milímetros.
No es para cualquiera
Para llegar a ser Lince se requiere pasar varias pruebas de alto nivel físico y psicológico.
Según Huertas, se debe ‘haber pisado calle, pasar un filtro y tener muchas ganas de servir a la ciudadanía.
‘El policía común no tiene esas habilidades. Hay que ‘pulirlo’ y enseñarle. Recientemente, tuvimos un diplomado, eso nos hace preparar a mejores unidades’, sostuvo.
Además, señaló, que se ha prestado enseñanzas a nivel internacional a países como República Dominicana, Salvador, Costa Rica, Haití y Ecuador, entre otros.
¿Y los bancos?
El 21 de septiembre de 1994 se inauguró La Unidad de Los Linces. Sería una unidad destinada a prevenir los robos y saqueos a bancos que eran muy recurrentes en ese entonces.
Ha pasado el tiempo y ya no el método de atacar.
No obstante, los Linces siguen en función y, para algunos, su disciplina los distingue. En algunas ocasiones se han visto involucrados en escándalos como la presunta protección a una banda criminal que iba ser detenida mientras se movilizaban en la Vía Argentina, Bella Vista. En ese hecho nunca se probó nada contra los Linces.