- martes 01 de octubre de 2024 - 12:00 AM
En relación con los hechos violentos que siguen golpeando al país, el abogado y criminólogo Vidal Pérez Escobar dijo que el Estado debe hacer un trabajo integral, ampliando los criterios de educación y oportunidad para que una persona crezca e implementar un plan macro para brindar oportunidades de empleo a los jóvenes.
“Lógicamente,hay que hacer un trabajo en la misma sociedad para fortalecer los valores en la familia. Este es un tema que nace de ese requebrajamiento que hay internamente en la familia”, opinó el experto.
Añadió que el Estado ha estado enviando un mensaje negativo desde hace mucho tiempo donde da a entender que el camino fácil para la obtención de las cosas está en el “juega vivo”.
“Para qué hay que estudiar si con corrupción y malas gestiones se consiguen las cosas”, ese es el modelo que prevalece, expresó el criminólogo.
Otro experto en estos temas, Marcos Álvarez, ha dicho en reiteradas ocasiones que la creciente ola de violencia observada en el país refleja una profunda crisis de seguridad vinculada al crimen organizado y a la presencia de armas ilegales en las calles.
“La proliferación de armas, tanto ensambladas localmente como introducidas ilegalmente, ha facilitado la ejecución de estos crímenes, aumentando la letalidad de los conflictos entre pandillas y otros actores delictivos”, opinó.
Para Álvarez, el crimen organizado, apoyado por la delincuencia de cuello blanco, continúa utilizando a las pandillas para mantener el control territorial a través del terror, empleando a adolescentes y jóvenes como sicarios. Esta situación se ve exacerbada por factores criminógenos como la desigualdad social, la desintegración familiar y la impunidad.