Habrá una clave para recibir cifras
- miércoles 20 de julio de 2011 - 12:00 AM
La información sobre las estadísticas criminales seguirán estando suspendidas para el conocimiento público, señaló ayer el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
En entrevista concedida a TVN Canal 2 , el titular de Seguridad dijo que hasta que no se termine de ajustar el sistema y se asigne una clave para quien accese a la información, no se entregarán las cifras criminales.
Puntualizó el ministro que la suspensión de la entrega de las cifras se debió a la manipulación burda y a personas que sin saber nada de estadísticas divulgaban datos manipulados, para desvirtuar a los estamentos de seguridad del Estado.
Mulino manifestó que las cifras de homicidios en Panamá han bajado de 24 crímenes por cada 100 habitantes a 19 asesinatos, lo que refleja una significativa disminución de la violencia a juicio del ministro. Incluso, en comparación con otros países de Centroamérica, donde la tasa de homicidios es de 64, 72 y hasta 83 por cada 100 habitantes.
En cuanto al tema de los asesinatos en Panamá, afirmó que su cartera ha hecho una disección entre el homicidio mayoritario que son los hechos violentos, con respecto al que se produce en la vida en sociedad.
Dijo que toda la vida van a apuñalar a alguien en un baile y lo van a matar o que un hombre llegue borracho a su casa y mate a su pareja, esto no se puede evitar. Pero que estos tipos de crímenes no se pueden sumar para efecto de medir las cifras de la violencia a las muertes por sicariato, el que le propinan 12 o 15 tiros o por rencillas entre pandilleros.
‘No puede ser que siempre sean los comentólogos de siempre, la oposición, los izquierdistas radicales y los frustrados tradicionales, los que lideren la opinión pública, de esa forma va a ser la opinión que va a recibir el país’, agregó Mulino.