Extorsión y estafas vienen del extranjero: Criminólogo lo vincula a un grupo organizado

  • viernes 14 de junio de 2024 - 7:12 AM

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en compañía de agentes de la policía sorprendieron este jueves a seis personas vinculadas al delito de extorsión.

Una operación denominada Tierra Firme 1 fue puesta en marcha a tempranas horas de este jueves, para atrapar a un grupo organizado al que se le vincula con cuatro delitos contra la libertad individual en la modalidad de extorsión, cuya afectación económica es estimada en más de $7 mil dólares estadounidenses, informó la entidad de seguridad pública.

Los vinculados realizaban llamadas a padres de familia asegurándoles que tenían a sus hijos secuestrados, exigiéndoles que les realizarán pagos a través de Yappy.

En tanto, otros se ganaban la confianza de las víctimas por redes sociales hasta el punto de compartir imágenes íntimas, luego eran extorsionadas indicándoles que publicarían esas imágenes en redes sociales.

Julio Alonso, especialista en crimen organizado e investigador criminal, asegura que esta conducta delictiva fue traída del extranjero.

Es un tipo de estafa telefónica mejorada y vinculada con extorsión ficticia porque la persona no está secuestrada ni retenida, sino que usan las redes sociales para poder engañar a las víctimas, apuntó.

Agrega que este fenómeno delictivo a ido mutando desde las estafas por tarjetas telefónicas en que se ofrecían premios para poder retirarlos, en los que participan personas privadas de libertad que utilizan a terceros para retirar el dinero.

"Ahora utilizan algunos “sofwere” de inteligencia artificial para simular la voz de la víctima, misma que han obtenido de las redes sociales

Por su parte, el criminólogo Marcos Álvarez, recomienda para evitar este tipo de estafa, verificar la información antes de actuar frente a una llamada o mensaje. “Los padres deben intentar contactar directamente a sus hijos o a la escuela para verificar la situación”, indicó.

comments powered by Disqus