Este mes Aderlyn cumple 10 años y lleva 8 meses de estar desaparecida

La reserva del caso fue levantada parcialmente. Dalys, madre de Aderlyn, podrá conocer detalles sobre la investigación por su desaparición
  • sábado 06 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Un 21 de mayo de 2013, Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, vino al mundo, para llenar de amor y alegría a su familia, en especial a su madre Dalys Saldaña, quien hoy sufre por no saber dónde se encuentra su pequeña.

En 15 días, Aderlyn estará cumpliendo 10 años de edad, pero su madre no la tiene cerca para abrazarla, darle un beso, comprarle un dulce o cantarle su cumpleaños. Dalys no le podrá entregar un regalo, pues aún no sabe dónde está su hija y que fue lo que pasó con ella.

Desde el pasado mes de marzo, autoridades decretaron una reserva en la investigación por la desaparición de Aderlyn, sin embargo, esta reserva atentaba contra los derechos de la madre de la menor de edad. Y es que ni a ella le daban información sobre como iba la investigación, por lo cual, la dama se mantenía en una constante zozobra por no saber cómo iba el caso y si había algún indicio que pudiera ayudar para dar con su paradero.

Días antes de esto, mucha información había salido a relucir en diferentes medios de comunicación y es que no solo la madre de Aderlyn y sus demás familiares están en vilo por esta situación, sino también toda la población del país, quienes exigen una respuesta.

Desde el día uno, cuando la niña desapareció, cientos de personas compartieron su foto a través de redes sociales, para ver si alguien la veía, pero lastimosamente, las horas pasaron y no daban con ella.

Así comenzó a transcurrir el tiempo, que se volvió semanas y luego varios meses.

Levantan parcialmente la reserva

El día de ayer, Dalys asistió a una audiencia solicitada por su abogada Wyznick Ortega, quien busca defender los derechos de la madre de la pequeña, quien también es víctima en este hecho y a quien no se le estaba brindando información sobre la investigación.

La abogada dio a conocer que la reserva en este caso fue levantada parcialmente, y que ahora Dalys ya conoce más detalles del avance del caso.

‘Cuando yo entró al caso, me encuentro con esta respuesta: no podemos decirle nada, porque tenemos reserva', sostuvo Ortega.

Ella indicó que la reserva no se le puede aplicar a la víctima, pero la Fiscalía insistía que si se podía.

Día uno

Eran las 11:45 a.m. del 13 de septiembre de 2022, cuando Aderlyn salió de su casa en compañía de sus primos con dirección a la escuela Gabriel Lewis Galindo, ubicada en el corregimiento Rufina Alfaro, distrito de San Miguelito.

Aderlyn vivía en el sector de Emberá Purú. La pequeña nunca llegó a la escuela, y desde ese momento inició una búsqueda exhaustiva. La población se unió con tal de ayudar a dar con la pequeña, pero con el pasar de los días la búsqueda mermó.

‘La sociedad está en espera de que se de una explicación de la investigación y porqué durante cinco meses no hubo un avance', indican.

Al sol de hoy la Policía Nacional mantiene fijado en sus redes sociales un afiche con la foto de Aderlyn, en la cual ofrecen una recompensa de 10,000 dólares a quien dé información que ayude a dar con su paradero.

Desde que inició este caso mucha información ha salido a relucir, sin embargo, las autoridades no han afirmado si todo lo que se ha dado a conocer es o no cierto.

Una serie de diligencias infructuosas

El 5 de octubre de 2022, en el Lago Gatún, corregimiento de La Represa, La Chorrera, en Panamá Oeste, se realizó una búsqueda, pero no dieron con la niña.

Para el 28 de diciembre del año pasado, autoridades recibieron información de que Aderlyn había sido vista en una residencia en Felipillo, corregimiento de la 24 de Diciembre, sin embargo, tras los allanamientos realizados en esta área, no hubo resultados positivos.

En enero de este año, autoridades habían informado que se habían realizado un aproximado de 55 entrevistas entre familiares, miembros de la comunidad y otras personas.

Además se realizaron pruebas científicas y diferentes tipos de peritajes; así como múltiples inspecciones oculares efectuadas en los alrededores de la residencia de la víctima y otros puntos, incluyendo una labor de empadronamiento.

El 1 marzo, luego de meses de que el caso estuviera en pausa, sin una respuesta, la madre de Aderlyn, salió ante las cámaras diciendo que había un vídeo de ese 13 septiembre, que captó una cámara de vigilancia y se veía cuando un sujeto se llevaba a la niña del brazo hacia un área llena de herbazales en el sector de Las Trancas.

Desde ese día, residentes de la comunidad comenzaron a limpiar toda el área y la Fiscalía llegó al lugar.

Indignada, Dalys decía ante los medios que siempre señalaron a su familia y que no hicieron una verdadera investigación para encontrar a su hija.

En total, cinco fiscales han trabajado en esta investigación.

Posteriormente, el 3 de marzo, la Fiscalía allanó una vivienda en Rana de Oro, corregimiento de Pedregal, tampoco hubo respuesta si se halló algún indicio.

Luego el 10 de marzo, las autoridades realizaron un allanamiento en horas de la noche en una vivienda de Las Trancas, cerca de Villa Lucre. Allí hallaron restos de sangre. Los resultados salieron, pero, debido a la reserva del caso, los medios no han tenido conocimiento de cuál fue el resultado de esos exámenes.

Una fuente oficial dio a conocer que se han seguido realizando una serie de diligencias y que pronto podría haber una resolución de qué fue lo que pasó.

comments powered by Disqus