El toque de queda en Colón genera dudas y rechazo

La medida entrará en vigencia una vez sea publicado el decreto respectivo en la Gaceta Oficial de la República
  • lunes 02 de septiembre de 2024 - 8:15 AM

No todo el mundo ve con buenos ojos la solicitud del presidente José Raúl Mulino a las autoridades locales de la provincia de Colón de implementar el toque de queda para enfrentar la crisis de violencia que afecta a la región.

Entre los críticos más vocales se encuentra Ulises Green, dirigente juvenil, quien manifestó en el noticiero matutino de TVN que el toque de queda es una solución repetitiva y sin resultados.

Según Green, “esta medida se ha implementado en varias ocasiones con diferentes gobiernos, y los índices de violencia no han mostrado una disminución significativa. Es absurdo pensar que seguir haciendo lo mismo producirá resultados diferentes”.

Recalcó que la violencia en Colón no es un problema que pueda solucionarse únicamente con represión.

“Los sectores más afectados, como Altos de los Lagos, La Feria e Irving Saladino, son conocidos por las autoridades. Sin embargo, en lugar de implementar estrategias preventivas, se opta por la represión, que solo agrava la situación”, señaló.

Green y otros líderes comunitarios abogan por un enfoque más integral que vaya más allá de la simple imposición de un toque de queda.

“La violencia en Colón es un problema complejo, arraigado no solo en nuestra posición geográfica, sino también en el abandono sistemático y la falta de políticas de prevención eficaces”, argumentó.

El pasado viernes 30 de agosto, la Policía Nacional informó que el toque de queda será implementado en un horario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., de domingo a jueves, mientras que se establece un horario de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. los viernes y sábado.

Es importante resaltar que la medida de toque de queda en la provincia entrará en vigencia una vez sea publicado el decreto respectivo en la Gaceta Oficial de la República.

En la reunión entre autoridades locales y policiales trascendió que se coordinarán esfuerzos con la Policía de Menores y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), con el objetivo de garantizar el fiel cumplimiento de las instrucciones dadas por las autoridades competentes.

comments powered by Disqus