El peligro de los ríos en época lluviosa

  • lunes 23 de septiembre de 2024 - 11:00 PM

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recomienda a los turistas nacionales y foráneos evitar los ríos caudalosos en Panamá, tomando en cuenta los frecuentes ahogados en diferentes lugares, sobre todo en el interior del país.

A este respecto se refiere Armando Palacios, exdirector de esta entidad en la provincia de Chiriquí, quien asegura que la generalidad de las personas no toman las medidas de precaución antes de lanzarse a cruzar los ríos.

Debemos tomar en consideración, antes de disponernos a pasar por un río, las recomendaciones del Instituto de Meteorología y, de igual forma, ver el color del agua, ya que si presenta un color chocolate y lleva hojas de árboles es un signo de que está lloviendo en la parte montañosa y se puede presentar una cabeza de agua de un momento a otro y sorprendernos, aseguró.

El director del Sinaproc en Veraguas, Arturo González, concuerda con Palacios en cuanto a que se debe evitar cruzar los ríos y quebradas cuando están creciendo para no ser arrastrados por sus aguas.

Aseguró que en Veraguas van 12 personas que han muerto por inmersión y el distrito con mayor incidencia es Las Palmas, con cinco personas que se han ahogado hasta el momento”.

El funcionario agrega que “en época de invierno no se recomienda a las personas que visiten los ríos, quebradas y playas, porque puede estar lloviendo para el área de las cabeceras y ser sorprendidos por crecidas súbitas”.

El pasado domingo 22 de septiembre, fue hallado el cuerpo de Félix Vargas Tenorio, de 36 años, en la comunidad de La Gallinaza, a orillas de la quebrada La Sonora, distrito de Calobre, en la provincia de Veraguas.

También, en Bocas del Toro, el joven José Manuel Miranda Ortiz, de 19 años, estaba desaparecido desde el viernes 20 de septiembre, y fue encontrado en el río San San, en Finca 31.

Dos niñas, una de 12 y la otra de 8, casi mueren ahogadas en Playa Estero este fin de semana, pero un tío las rescató.
comments powered by Disqus