¿Dónde está el octavo muerto de la masacre de Colón?
- lunes 20 de julio de 2020 - 12:11 AM
La ejecución de las hermanas Yeleni Yesibel y Leydis Mabel Mariota Villarreta, además de Edgar Isaac Jiménez, Asucena Martínez Daley, Julisa Marianela Martínez Daley, Vladimir Garay Caparrosa y Santiago Carvajal tiene conmovida a la sociedad panameña.
La policía solo ha capturado a un sospechoso la noche del sábado, tras la descripción de su rostro con la ayuda de las 6 personas que sobrevivieron al ataque, reveló a El Siglo una fuente oficial.
‘Gracias a lo que ellos [los 6 sobrevivientes] han dicho lograron agarrar el primero de los involucrados, tres de los sobrevivientes ayudaron con el rostro de un sujeto y en horas de la noche capturaron al hombre señalado', aseguró la fuente.
¿Dónde está la 8va víctima?
La investigación que realiza la fiscalía de homicidios de la provincia de Colón y Guna Yala aún no ha logrado definir el paradero de una octava víctima, toda vez que los familiares de los 7 muchachos asesinados, denunciaron la desaparición de 14 jóvenes en la sub estación policial de Villa del Caribe, pero este domingo se conocía únicamente de las 7 víctimas encontradas y 6 que salieron con vida del lugar.
La fuente aseguró ‘que los seis sobrevivientes no son de la comunidad de Valle Verde y las personas en esta comunidad no conocen a los seis sobrevivientes'.
El fiscal superior de Homicidios de Colón, Adolfo Pineda, señaló que los seis sobrevivientes son tratados como víctimas y tienen protección del Estado.
Agregó que la persona detenida podría enfrentar al menos cuatro cargos graves entre los que están el femicidio y homicidio
Aunque los familiares de los desaparecidos describieron a 14 personas, la policía de Colón y la fiscalía de Homicidios indicaron que la persona número 14 no existe. En tanto que en la subestación de Margarita, [área canalera] reportó que solamente salieron seis sobrevivientes.
Para los expertos llama la atención de que los seis sobrevivientes que no son de la barriada Villa Verde y que todos se conocen fueron los únicos que sobrevivieron pero los siete muchachos muertos, que de igual manera todos se conocían por ser vecinos y parientes, los matan.
Siete desaparecidos que luego se convierten en seis, todos de Villa del Caribe, Puerto Escondido y uno de la ciudad de Panamá.
Según declaraciones de los seis sobrevivientes, el grupo fue sorprendido por dos sujetos armados, uno encapuchado y el otro no, quienes les dicen que los que no son de Valle Verde que se retiren del área, razón por la que ellos huyen, pero lograron observar que los dos hombres armados lleva a los siete jóvenes por un sendero con dirección al búnker donde aparecieron ejecutados.
En este momento el Ministerio Público realiza el levantamiento de una carta planimétrica y perimetral del área boscosa y selvática donde ocurrieron los asesinatos.
En opinión de un veterano investigador, quien prefirió la reserva de su identidad, ‘un alto porcentaje de los delitos tienen que ver con el narcotráfico y este caso de Colón podría tener algo de esta índole.
El informante agregó que ‘como Colón tiene tres entradas y tres salidas una opción sería poner un grupo de seis policías apertrechados en cada una de ellas para que verifique todo auto y transporte que entre y salga de la provincia', refirió.
También recomendó legislar para aumentar las penas de los delitos relacionados con el narcotráfico.
El coronel también retirado Roberto Díaz Herrera, concuerda con nuestra fuente en lo relacionado a la vinculación del narcotráfico en la serie de crímenes y hechos violentos en Panamá.
‘Problemas entre bandas que compiten entre sí y los lleva muchas veces a la muerte. Tenemos un problema de cultura y en este caso entre los factores que inciden está la ambición de ganar rápido, las desvalorización personal de los jóvenes los lleva a desviarse puesto que viven una vida de pobreza y el ganar dinero pronto y fácil es una opción", aseguro.