- miércoles 25 de marzo de 2015 - 12:00 AM
Enyoimi Boyce, de 26 años, autora intelectual de un crimen efectuado a sangre fría la madrugada del 9 de diciembre de 2011, fue condenada por homicidio por un juzgado de conciencia el 24 de octubre de 2014; sin embargo, ella se mantiene libre y en la calle.
Hecho
Boyce asesinó a Yurilka Kyareli Ávila, sobrina del dirigente comunitario de El Chorrillo, Héctor Ávila,
La reyerta inició en 2010, cuando las mujeres se fueron a golpes y puñal. Yurilka resultó con once heridas ocasionadas con arma blanca.
La madrugada del 9 de diciembre 2011 se dio la tragedia en Calle 26, en el corregimiento de El Chorrillo.
Boyce llegó con un arma 9mm y sin mediar palabra alguna le propinó un disparo en la cabeza a Ávila, cegándole la vida.
Ese día se recogió el cadáver de la difunta e iniciaron las investigaciones.
Casa por cárcel.
Días después del hecho de sangre, Enyoimi Boyce, fue a fiscalía donde se le imputaron cargos. Se ordenó su detención preventiva inmediata; pero se le otorgó una medida cautelar de casa por cárcel porque estaba embarazada.
Pasaron los años y Enyoimi seguía siendo investigada para ir a juicio. De igual manera dio a luz, pero casi de inmediato, nuevamente quedó embarazada.
‘Hasta cuándo va quedar embarazada, es una estrategia para no pagar cárcel. Dio a luz y de nuevo quedó preñada, cuándo la van encarcelar. Se dice que puede estar nuevamente embarazada’, dijo Héctor ávila, el tío de la difunta.
Sin dictaminar sentencia.
El pasado 24 de octubre del 2014 se realizó una audiencia en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, siendo Adolfo Mejía, el magistrado ponente
En aquella oportunidad el Jurado de Conciencia encontró a Enyoimi Boyce culpable por el cargo de homicidio. Tras eso, solo faltaría que se estableciera la pena a pagar (años de prisión), la cual, 5 meses después, aún no ha sido establecida. La familia Ávila espera
Procedimiento
El Siglo contactó al abogado penalista Juan Carlos Araúz. Este indicó que los tribunales, en este tipo de casos y expedientes que manejan, a veces pueden tardar.
El artículo 2408 del Código Penal establece que la sentencia será dictada dentro del término de 10 días, salvo que, por su complejidad y extensión, se requiera un término mayor que no excederá 30 días.
La abogada Nilsa Velazco, quien también llevó el caso de la joven Ávila, dijo que no hay un tiempo establecido para dictar sentencia; sin embargo, esto está perjudicando a otros que exigen los resultados.
Añadió que desconoce si la joven Enyoimi Boyce está nuevamente en estado de gravidez.
==========
TIEMPO
5
Meses han transcurrido desde que se dio el veredicto