Confusión en caso de soldado asesino
- viernes 04 de julio de 2014 - 12:00 AM
CRÓNICA
Omar Vélez Pagán, soldado norteamericano a quien se le imputa la muerte de la universitaria panameña Vanesa Rodríguez, sería juzgado por el delito de "homicidio sin premeditación"; esto, según reportes de las Agencias Internacionales EFE y Reuters.
La prensa internacional detalla que las autoridades judiciales del estado de Carolina del Norte en Estados Unidos, (donde se investiga a Vélez) se estarían basando en el artículo 118 del Código de Justicia Militar de EE.UU, como argumento base para condenar a Vélez Pagán.
Este artículo establece dos sanciones: cadena perpetua o condena a muerte para quien sea hallado culpable; sin embargo, destaca claramente que solo se aplicará esta pena cuando el delito sea ‘asesinato premeditado’.
Por su parte, el artículo 119 del código de Justicia Militar, establece una condena por ‘homicidio sin premeditación’ de 10 años de prisión, así como baja deshonrosa, el decomiso de todos los salarios y prestaciones.
Explicación
El código militar define ‘asesinato premeditado’ como el asesinato cometido después de la formación de una intención específica de matar a alguien y la consideración del acto previsto.
A su vez describe: ‘homicidio sin premeditación’ como un acto de negligencia u omisión que podría resultar en la muerte de otro.
Molida a golpes
Fuentes a lo interno del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Foreses (IMELCF) revelaron a este medio que la necropsia de Vanessa Rodríguez arrojó que sufrió politraumatismo (trauma por golpes) en la cabeza, tórax, y en gran parte de su anatomía.
La fuente agregó que la fémina quedó casi irreconocible y que hubo saña por parte del homicida.
Detalló que no mantenía orificios de bala ni de arma punzocortante.
Con esto, se abre una incertidumbre sobre cómo se le juzgará a Vélez Pagán en el país norteamericano.
Prudencia
Carlos Carrillo, abogado que maneja el caso aquí en Panamá, señaló que hasta el momento se ha dado un acercamiento de la familia de la víctima con el Ministerio Público (MP); no obstante, detalló que en su momento se estaría brindando más información al respecto.
Nuevas Pistas
Fuentes ligadas a la investigación señalan que, al momento en que las unidades de Los Linces encontraron a Vélez Pagán ejecutando el crimen, y se le dio detención, este confesó que había ajusticiado a golpes a la joven; sin embargo, alegó que lo hizo en defensa propia porque ella había intentado atropellarlo.
Acotó que Vélez Pagán fue sacado del área por un vehículo perteneciente a un funcionario de la Embajada de Los Estados Unidos.