Conductor de Metrobús mata a dama de 34 años
- viernes 26 de julio de 2024 - 12:00 AM
Tres personas más fallecieron entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves 25 de julio de 2024, en las calles de Panamá.
El primer caso se registró a las 9:00 de la noche del miércoles, en el poblado de Chapala, distrito de Arraiján, cuando Alberto Rua Hoyos, de 23 años, en una moto colisionó con un sedán.
Minutos después en la vía Tocumen, a las 11:30 de la noche, frente al residencial Las Acacias, falleció atropellado por una camioneta de color rojo, un peatón de apellidos Levy Pérez, de 39 años.
En tanto, a primeras horas de la mañana de este jueves, falleció arrollada por una unidad del Metrobús, Lilibeth Rodríguez, de 34 años.
La tragedia ocurrió cuando la mujer cruzaba la vía Transistmica, en Villa Zaita a pocos metros de la estación de la Línea 1 del Metro.
El fin de semana pasado, un teniente de la Policía Nacional, conductor del exdirector de la entidad, John Dornheim, alcanzó y atropelló a un ciclista cuando circulaba en el mismo carril y dirección hacia la capital, según testigos.
De acuerdo con el profesor de Criminología de la Universidad de Panamá, Carlos González, los accidentes y siniestros de tránsito donde hay víctimas lesionadas o fallecidas, están enmarcados en una especialidad denominada Criminología Vial.
González subraya las posibles causas del aumento de accidentes y víctimas fatales, enumerando la falta de educación vial tanto en conductores como en peatones, el exceso de velocidad por parte de conductores, el conducir bajo efectos del licor o de otras sustancias y el mal estado de las calles entre otros factores.
El catedrático sostiene que otro de los elementos que aumentan el riesgo de los siniestros de tránsito es el mantenimiento o no del vehículo, ya que “hay que recordarle a los conductores que el vehículo es un arma y debe usarla en forma responsable”.
Por su parte, Toribio Díaz vocero del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá y miembro del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Consetivi, señala que ante la situación de los siniestros de tránsito en estos momentos hay que tomar medidas muy concretas.
Como ejemplo, Díaz propone, realizar campañas de prevención y sensibilización sobre el buen uso y respecto de las normas de tránsito; ejecutar una revisión de las sanciones para fortalecer la certeza del castigo e implementar en las escuelas el tema de la seguridad vial.
En lo que va del mes de julio se registran 9 víctimas por atropello, del total de 18 víctimas por accidentes de tránsito y 83 muertes solo por atropello en todo el año.