‘Chino Candanedo' recibió pena de 50 años de prisión

Conspiró con otros seis criminales de ‘Bagdag' y ‘Calor Calor' para mandar a matar a sargento de la Policía
  • sábado 24 de junio de 2023 - 12:00 AM

Seis delincuentes de alta peligrosidad, entre éstos Carlos Enrique Candanedo Yau, alias ‘Chino Candanedo' e Ismael Cueto Bethancurt alias ‘Papá Viejo', recibieron la pena de 50 años de prisión cada uno como instigadores por los delitos de homicidio por encargo (sicariato) y asociación ilícita para delinquir, en calidad de autores. Además, se les inhabilitó para ejercer cargos públicos por 5 años una vez cumplida la pena de prisión.

Los otros cuatro sentenciados por éstos mismos delitos fueron Juan Sebastián González Varela alias ‘Chucu', Jorge Alberto Arosemena alias ‘Gadget', Carlos Aries García Torrero alias ‘Mellón' y Jaime Eduardo Salina Soto.

Mientras que a Diego Garrido Duque alias ‘Indio Quemao', le dieron una pena de 40 años de prisión.

Estos individuos eran miembros de las pandillas ‘Bagdad', ‘Calor Calor', de las cuales se derivan ‘Frente 57' y ‘Trébol 300'.

Violencia

En el juicio indicaron que el 4 de abril de 2016, en horas de la mañana se cometió el doble homicio en perjuicio de el sargento Levis Elvis Santana Bultrón, de 39 años y su acompañante Yissel Soca Amaya, de 30 años de edad.

El violento hecho se cometió en la rotonda de Cabuya, corregimiento de Tocumen, allí los peritos hallaron más de 30 casquillos de bala.

Testigos dijeron que los sicarios huyeron en un auto Hyundai Tucson, que fue abandonado posteriormente en el sector de Victoriano Lorenzo, donde abordaron un Toyota Corolla negro sin matrícula.

Los implicados fueron sentenciados por el delito de homicidio doloso agravado por encargo (sicariato) y asociación ilícita para delinquir.

La investigación de la Procuraduría General de la Nación indica que estas personas se reunieron para planificar los delitos y acordaron pagar a los sicarios.

Esta condena se logró con la interposición previa de recurso de apelación, que logra revocar la nulidad ordenada a petición de los abogados de la defensa a favor de los procesados, miembros de pandilla, y se procede a emitir la sentencia, debido a que ya se había realizado la audiencia.