¡Carnicería en La Joyita!

E ra casi mediodía del viernes cuando el recluso Michael González regresaba del área de visita de la cárcel La Joyita al pabellón 10 car...
  • lunes 04 de abril de 2011 - 12:00 AM

E ra casi mediodía del viernes cuando el recluso Michael González regresaba del área de visita de la cárcel La Joyita al pabellón 10 cargando algunos paquetes con comida, ropa y chécheres que los familiares les habían mandado a otros reos. Justo en ese momento se desató un tiroteo entre reclusos del pabellón 10 y una bala suelta le entró por la nuca a Michael, un reo convertido al cristianismo evangélico.

Policías y reos narraron, por separado, a El Siglo lo ocurrido ese día. Sus versiones coinciden.

Los presos de las galeras 10-1, 10-2 y 10-3 del pabellón, casi todos de El Chorrillo y miembros de la pandilla ‘Bagdad’, querían tener espacio en la galera 10-4 y se empeñaron en conseguirlo a punta de bala. Es que esa misma semana fueron capturados en El Chorrillo unos 20 delincuentes y sospechosos de crímenes y, un día antes de la refriega, fueron trasladados de las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, a La Joyita. Los pandilleros de ‘Bagdad’ ya no caben en sus tres galeras y querían ocupar parte de la 10-4, donde están los reclusos de San Miguelito, quienes respondieron con balas. La versión inicial, que fue desmentida por las fuentes que llamaron a El Siglo , era que la reyerta se originó cuando se trató de asesinar al cabecilla de ‘Bagdad’, Jorge Camargo, alias ‘Cholo Chorrillo’,

Las pandillas rivales intercambiaron disparos durante hora y media. Hasta se escucharon ráfagas de metralla.

Las unidades policiales no se atrevieron a entrar al pabellón 10. Los reos tomaron por rehén a un subteniente y, según los propios reclusos, ayer el uniformado aún no había sido liberado. ‘Lo que dicen los ministros [Roxana Méndez y José Raúl Mulino, de Gobierno y Seguridad] es puro cuento, aquí sigue la guerra... esto es un infierno’, dijo un recluso vía celular.

Ese viernes, la mayoría de los presos estaban fuera de sus galeras porque era día de visita, situación que permitió enfrentamientos a machetazos, cuchillos y platinas.

‘Eso era una carnicería... Vi uno (un reo) que le metieron un machetazo en la cabeza y le quitaron un pedazo de cuero’, dijo el reo. La Policía informó que había un muerto y 23 heridos, pero las fuentes dijeron ayer que ‘cuando la Policía tome control del pabellón 10 se dará cuenta de que hay más...’ Después que Michael fue baleado, algunos compañeros del pabellón intentaron auxiliarlo y lo llevaron hacia el pabellón 4, donde lo dejaron en el suelo para que recibiera atención de paramédicos. Pero otros reclusos, al ver que Michael era cargado por pandilleros, pensaron que él era uno de ellos y le metieron más de 80 puñaladas. Para demostrar que su versión era real, una de las fuentes envió por Blackberry una foto del cadáver en la que se ven un orificio en la nunca y las heridas de los cuchillos.

La ministra Roxana Méndez dijo que las armas en los penales se deben a la corrupción que hay en la Policía Nacional. Ayer, la Policía envió un comunicado negando que las unidades a cargo de la vigilancia perimetral de esa cárcel estén involucrados en la infiltración de armas a los penales.

Últimos Videos
comments powered by Disqus