Ajusticiaron a 42 en enero y solo pudieron atrapar a 9 homicidas

Hay 31 asesinos sueltos después de su cometido. Experto dice que el temor de las familias no deja denunciar
  • viernes 03 de febrero de 2017 - 12:01 AM

INCREÍBLE

La violencia cosechó 42 vidas durante el recién terminado mes de enero, según el conteo realizado por el diario El Siglo.

Pero, ¿sabía usted que en 31 de estos 42 casos, las autoridades no han podido capturar a ninguno de los responsables de dichos crímenes?

Esta información fue confirmada mediante datos de la propia Policía Nacional y Ministerio Público al momento de compartir las capturas logradas en el mes, las que sumaron únicamente nueve.

Es importante mencionar que en este análisis se excluyen dos casos: el de Jessica Flores, estrangulada a inicios de enero en Pacora por su marido, quien se quitó la vida después de matarla , y el del delincuente asesinado de un tiro en Pedregal, Panamá, el pasado 30 de enero.

Para el criminólogo Marcos Álvarez, la poca cantidad de asesinos detenidos deviene por la falta de una cultura de denuncia de los afectados (familiares de los muertos y los heridos).

El experto detalla que esto se debe a que las bandas delincuenciales tienen secuestrada y atemorizada a la población; por ello, las autoridades deben realizar las investigaciones de rigor, protegiendo a las víctimas y a los testigos.

Reinaron las balas

Otro de los puntos que nos enseñó la violencia este mes fue la preferencia de los homicidas de liquidar a sus víctimas con arma de fuego, ya que 36 personas murieron por atentados con este tipo de armamento, siendo 20 de ellos fulminados con entre cinco y 17 disparos.

Si no lo cree, recuerde los casos de Eugenio Escobar y su hija de 11 años, acribillados en su casa, en Los Andes N.° 2, o la pareja de amigos que también fueron asesinados en ese sector el día 27 de enero.

Hay que decir que la mayoría de los casos está ligada a rencillas entre pandillas, según la Policía.

La ciudad estuvo 'hot'

Estos 30 días hubo provincias donde la violencia no se apareció, tal es el caso de Los Santos, Herrera, Darién, Bocas del Toro y Coclé.

Pero eso no significa que la paz reinó en el país, pues solo la ciudad de Panamá acumuló un total de 25 crímenes. Sobre este aumento, Álvarez explicó que desde hace dos décadas la ciudad se venía perfilando a verse en riesgo social y conflicto con la ley, pero como las balas solo sonaban en los guetos (barrios o zonas rojas), no era un asunto de Estado.

Destacó que se comenzó a prestar atención a esto cuando comenzaron a apagarse las vidas de gente inocente y de personas renombradas socialmente.

A la capital le siguen Colón, con 8 víctimas; Panamá Oeste, con seis; Chiriquí, con dos; y Veraguas con una. Cabe resaltar que la mayoría de asesinatos fue durante el fin de semana con 23 víctimas, versus 19 en días regulares de la semana.

Al cierre de esta nota, la cifra de febrero ya acumulaba su primera víctima, hecho ocurrido el primer día del mes.

comments powered by Disqus