Realizan compleja cirugía a niño con osteopenia imperfecta
- sábado 16 de noviembre de 2024 - 7:12 AM
El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), efectúa cirugías de Osteopenia Imperfecta a niños que padecen de esta enfermedad congénita.
Los infantes que viven con esta afección son comúnmente llamados “niños de cristal” o de “huesos frágiles”, ya que los mismos se les rompen con facilidad.
El experimentado Dr. Misael Rodríguez, especialista en ortopedia de esta unidad ejecutora en conjunto con los doctores Renán Arauz y Jorge Salas- también especialistas en esta disciplina médica con amplia trayectoria- realizaron recientemente una intervención a un niño de cuatro años, que fue remitido a esta unidad ejecutora desde el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” de la ciudad de Chitré.
Procedimiento
El pequeño presentaba una fractura en la parte central del fémur izquierdo. Tras ser evaluado en la instalación de salud herrerana, fue referido al HEPOTH para que recibiera una atención más especializada.
Explicó el Dr. Rodríguez que al infante se le realizó una osteotomía que consiste en cortes que se le hacen al hueso para mejorar la longitud y la forma
En esta cirugía compleja, se le colocó al paciente pediátrico, un implante Clavo Facial Duval, aprovechando que ya presentaba una fractura.
Para este procedimiento se cuidaron hasta los mínimos detalles. El equipo de anestesia hizo evaluaciones previas más exhaustivas puesto que los niños que viven con esta afección, tienden a sangrar mucho.
Reconoció que este tratamiento funciona para la prevención de lesiones óseas en aquellos pacientes que ya poseen fracturas, pues facilita hacerles la corrección y, a su vez, alinear los ejes mecánicos y anatómicos para que el niño pueda tener una mejor función de la marcha.
Se suma a la ventaja de esta intervención, que a quienes se le practique, podrán llevar un nivel de vida bastante normal, dependiendo del grado de la patología.
Cabe destacar, que los padres son involucrados en este proceso a los que les se explica cómo será el abordaje que deben tener posterior a la operación, ya que requieren de cuidados importantes, además de llevar un seguimiento.