Zika, amenaza latente en el país

El aumento de casos ha encendido alarmas y el Minsa está reforzando las estrategias de prevención
  • miércoles 26 de julio de 2023 - 12:00 AM

Los casos del virus zika y chikungunya van en aumento en este 2023 a diferencia del año pasado.

‘Es probable que sigan reportando más casos de zika en incluso chikungunya', alertó Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud.

Explicó que estos virus siguen circulando aún en Panamá y los transmite el mosquito aedes aegypti; advirtió que mientras no se eliminen los criaderos, el problema será complicado de resolver.

‘Estamos nebulizando todos los días, eliminamos criaderos de mosquitos, pero al día siguiente hay más criaderos', enfatizó el epidemiólogo, quien pide el apoyo de la ciudadanía.

Para evitar el incremento de casos, según Cedeño, se está reforzando las estrategias de prevención.

En lo que va del año se han registrado tres afectados por zika (1 en Panamá Norte-Chilibre; 1 en Metetí, Darién y 1 en Tocumen, Panamá Metro). Mientras que en diciembre del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), reportó un total de cuatro casos.

Informes del Minsa detallan que en el 2021, fueron 14; y en el 2019 y 2020, no hubo enfermos por esta afección.

El primer caso de este virus se detectó el 14 de noviembre del 2015 en la comarca Guna Yala; ese año se registraron 39 personas con esta enfermedad viral todo el territorio panameño.

El zika es el terror de las embarazadas, ya que es una enfermedad relacionada con la microcefalia (reducción del tamaño habitual del cerebro) en bebés en la etapa de gestación. En el 2016, en el Istmo, hasta se reportó que tres bebés que vinieron al mundo con malformaciones y dos han fallecido. Todos relacionados con el zika.

Ojo, al zika también se le vincula con el síndrome de Guillain-Barré, un raro trastorno neurológico en el sistema inmunológico que ataca los nervios periféricos.

Incluso, este síndrome, que es una afección poco común, actualmente ha presentado un elevado número de personas que lo padecen y hasta se han dados desenlaces fatales en Perú; por el Minsa se emitió una alerta a las autoridades sanitarias con el objetivo de intensificar la vigilancia de síndrome febriles y síntomas o signos neurológicos en Panamá ante el incremento de casos en el continente.

Una nota del portal Infobae indicó que las infecciones respiratorias como influenza o gastrointestinales o el zika también han sido relacionadas con los síntomas del Guillain -Barré.

Ya en Panamá se investigan afectados por ese trastorno. Cedeño mencionó que en su región hay cuatro casos sospechosos de esta enfermedad, uno en Mañanitas, uno Tocumen y dos en Don Bosco. ‘Son casos sospechosos de Guillain-Barré que están en investigación; no están confirmados', aseguró el epidemiólogo.

Aclaró que cuando llegó el zika y se dio una emergencia, hubo en Brasil, otros países, y en Panamá personas con microcefalia, anencefalia, Guillain-Barré, malformaciones (como labios leporinos) presuntamente vinculados a el.

El galeno aclaró que en ese tiempo se hablaba que el zika era muy neurotrópico, es decir, que le gustaba atacar el cerebro y el sistema nervioso de las personas.

Informes del Minsa también revelan que los casos de chikungunya van en aumento, este año van siete, en el 2022 fueron cuatro y seis en el 2021.