Yeyés y pueblo le hacen frente a constructoras

Los integrantes de ‘Barrios Unidos' se reunieron para analizar las medidas de acción que van a tomar.
  • viernes 08 de mayo de 2015 - 12:00 AM

CONTRAATAQUE

El temor de volver a ver sus viviendas inundadas o que el sistema de alcantarillado colapse ha llevado a moradores de siete comunidades del distrito capital a unirse y formar una coordinadora para frenar las construcciones de edificios que supuestamente se están haciendo sin planificación.

Se trata de los moradores de Coco del Mar, Paitilla y Obarrio, en San Francisco; los de Ciudad Radial, en Juan Díaz; El Carmen, en Bella Vista; Balboa y Ancón, quienes conformaron la coordinadora ‘Barrios Unidos' ante el perjuicio que está ocasionando al ecosistema y a las estructuras de sus comunidades la edificación de proyectos habitacionales e industriales.

La poca atención que han recibido de las autoridades, según Katia Rojas, residente en Coco del Mar, los ha obligado a unirse para que el Gobierno escuche sus inquietudes y ponga fin a estas construcciones.

Rojas manifestó que los afectados por el levantamiento de tres torres, que supuestamente violan el ordenamiento territorial en este sector de San Francisco, no descartan un cierre de calles en defensa de sus derechos.

Según Rojas, la semana pasada, los integrantes de ‘Barrios Unidos' se reunieron para analizar las medidas de acción que van a tomar.

La unión de esta coordinadora ya se hizo sentir el 24 de marzo cuando los moradores de Coco del Mar dijeron presente en la protesta de los residentes de Ciudad Radial que se oponen a la construcción del proyecto Metro Park, el cual se encuentra paralizado.

Ayer, el clamor de los moradores de este corregimiento se volvió a escuchar, pero esta vez contra el proyecto Mar Del Sur, el cual se edificaría en los manglares de Juan Díaz.

Manuel Mejía, secretario del Comité de Residentes de Ciudad Radial, dijo que este proyecto se está construyendo en un área donde hay manglares y temen que esto ocasione inundaciones a sus residencias. ‘El ruido y el polvo está afectando a los moradores', expresó.

Demanda

Mientras los ciudadanos de Juan Díaz protestaron en horas de la tarde, los de Coco del Mar ayer presentaron ante el Ministerio Público una denuncia criminal en contra del proyecto Windrose por delitos ambientales y de ordenamiento territorial.

La querella es contra la constructora y las autoridades de la anterior administración y la actual por permitir la construcción de este proyecto.

El abogado de los afectados, Donaldo Sousa, manifestó que la demanda va dirigida en contra del alcalde José Isabel Blandón, la vicicealcaldesa Raisa Banfield y el ministro de Vivienda Mario Etchelecu, entre otros funcionarios.

Señaló que piden la suspensión del proyecto Windrose, Panorama y Quartier, de 52, 39 y 40 pisos, respectivamente.

Ante las quejas, Banfield informó que el proyecto Mar Del Sur no tiene Estudio de Impacto Ambiental aprobado. Aseguró que se está buscando generar un plan de reordenamiento para salvaguardar los manglares.

==========

DATO

11 d e mayo moradores de Coco del Mar se reunirán para analizar las medidas a tomar.

comments powered by Disqus