¿Y la ‘ley zanahoria’?
- lunes 17 de octubre de 2011 - 12:00 AM
Un mes después de que el Gobierno de Ricardo Martinelli se puso en marcha, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, habló de la posibilidad de aplicar la ‘ley zanahoria’ en Panamá. Dos años después, esta propuesta que buscaba disminuir los hechos violentos, no se concretó.
Esta ley consiste en establecer una hora definida para regular el funcionamiento de bares y discotecas, además del expendio de bebidas alcohólicas.
Javier Ortega, representante de Río Abajo, dijo que se debería revisar el tema nuevamente, ‘porque si no, va a llegar el momento en que se nos va a escapar de las manos la situación’, apuntó.
El edil considera que se impone aumentar el número de policías y tomar acciones efectivas. ‘El corregimiento de Río Abajo es pequeño para que, hasta el momento, se hayan producido 30 muertos en lo que va del año’, sentenció Ortega.
BUSCAN OTRAS OPCIONES
Reynaldo Morales, coordinador de corregidores de la Alcaldía de Panamá, manifestó que este municipio solo se encarga de establecer sanciones a todos los bares y discotecas que vendan licor después de las 12:00 de la noche.
De infringir el decreto, el propietario debe pagar una multa de hasta tres mil dólares.
La ‘ley zanahoria’ se ha implementado en varios países de América Latina, como Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. Se ha establecido con la finalidad de reducir los índices de violencia y criminalidad.
En Panamá no se estableció como decreto ejecutivo, pues los dueños de comercios y bares se opusieron a la iniciativa. Alegaban que dicha ley iba en detrimento de sus ingresos.