Las voces de tres jóvenes cronistas
- jueves 30 de marzo de 2023 - 12:00 AM
Ana Lucía Méndez Pasco (15 años) vive en la ciudad de Panamá y es alumna del Panamerican School. Juan David Beltrán (15 años) reside en Santo Domingo (República Dominicana) y estudia en el Colegio Cristiano Logos. El domicilio de Sebastián Álvarez Granados (16 años) está ubicado en Escuintla (Guatemala) y se educa en el Colegio Boston.
Los tres cursan el décimo grado y tienen ‘la edad de las aventuras' como bien plantea Ana Lucía.
¿Qué más tienen en común estos jóvenes? Saben escribir crónicas. Los tres forman parte de #500Historias.
Todos participaron con éxito en un certamen regional organizado en 2022 por este emprendimiento educativo centroamericano y del Caribe que les dio como recompensa estar en nuestra capital del 27 de marzo al 2 de abril en la Semana Crónica #500Historias, un espacio formativo en la Ciudad del Saber donde aprenden, escriben, pasean y hacen amistades.
Beltrán forma parte de #500 Historias (donde reciben clases de escritura creativa) por el apoyo que recibió de su profesor Federico Sánchez. ‘Aunque no estaba del todo dispuesto a participar porque me hallaba en ese momento de viaje fuera del país. Él me instó a participar. Después comprendí bien el proyecto, y ahí no me quedaron dudas de participar'.
‘Esas clases fueron excelentes, y salí de ellas claro con relación a la crónica. Escribir fue muy inspirador, buscar esa historia que incluyera tanto una mujer inspiradora (la cacica Guaitipán del siglo XVI) como una historia épica y revolucionaria. El leer otras crónicas fue muy interesante, porque la escritura tiene esa pizca del alma de quien la escribe, por lo que puedes oír tantas voces a partir de leer diferentes historias inspiradoras', comenta Beltrán.
Para Granados fue una importante fuente de aprendizaje estar en el emprendimiento. ‘El uso de la crónica era algo desconocido para mí. Aprender sus características y estructura fue fundamental para plasmar el tópico que me motivó: una mujer que admiro (Vanesa, la responsable de una librería). Quería crear un escrito que llevará a todo el mundo a conocer la esencia de esta mujer fuerte y valiente. Ella nos enseña que no importa que tan duro sea el momento, siempre debemos levantarnos y seguir adelante'.
A Granados el secreto de redactar desde la no ficción le pareció organizado. ‘Comenzando por el tiempo estipulado para el desarrollo de las crónicas. Otro aspecto que me encantó fue la atención y soporte de los escritores, sus distintas revisiones aportaban observaciones sobre elementos para mejorar para una mejor comprensión del lector. Me encantó tener la oportunidad de resaltar las virtudes de la mujer en distintos escenarios del día a día'.