Viviendo entre ácaros y heces

Yadira tiene la esperanza de que le terminen su casa
  • jueves 10 de abril de 2014 - 12:00 AM

VIVIENDA

Entre ácaros y heces vive Yadira Esther Miniel, de 52 años, quien desde hace cuatro años perdió una de sus piernas, debido a una diabetes que le aqueja desde muy joven.

Su morada, un cuarto del edificio Renovación 22, ubicado en El Chorrillo, tiene filtraciones de aguas negras que inundan la habitación donde ella duerme.

La humedad que permanece en su vivienda ha contribuido con la proliferación de ácaros. Su cama y sus sillones son presa de esta alimaña. Ya su piel muestra los signos de una infección que le causaron los ácaros.

Situación

Su destino cambió drásticamente en el 2010 cuando por un accidente que tuvo en su local, ubicado en el Mercado de Marisco, le provocó una severa infección por la que los médicos determinaron que había que amputarle la pierna derecha.

Yadira, que por más de 30 años llevó el sustento a su hogar con la venta de pescado, ahora depende del alquiler de su local, pues, al perder la movilidad no puede atender su negocio.

Una esperanza de mejores días le llegó en el 2010, cuando en una visita que hizo el presidente Ricardo Martinelli al Mercado de Marisco, le prometió una casa.

Ese día, según Yadira, Martinelli se comprometió a exonerarle los impuestos y la deuda que tenía de su local con el Municipio de Panamá.

Estas promesas se cumplieron a medias, pues la vivienda que le empezaron a construir en el 2012 en el sector de Guna Nega, en Ancón, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) aún no se la han terminado.

Según Yadira, desde que Giacomo Tamburelli abandonó el cargo de director del PAN, la construcción de su casa se paralizó.

‘Ahora nadie me da respuesta de mi casa’, expresó Yadira, quien asegura que el cuarto donde vive en El Chorrillo carece de todas las medidas sanitarias y condiciones básicas para una persona discapacitada.

Compromiso

Ante la situación de Yadira, El Siglo consultó al Departamento de Relaciones Públicas del PAN. De ahí, informaron que en los próximos días se comunicarán con la señora para darle la solución de vivienda que requiere.

comments powered by Disqus