Viven con miedo a ser víctimas de la inseguridad

Durante los fines de semana hay más descontrol, riñas y balaceras
  • domingo 09 de mayo de 2021 - 12:00 AM

La inseguridad es un mal de nunca acabar y ni la pandemia lo detiene.

El corregimiento de El Chorrillo es uno de los barrios populares en donde más se refleja la inseguridad y violencia, situación que mantiene alerta a los residentes del lugar, que al escuchar detonaciones o riñas mejor se encierran en sus casas para estar seguros.

En uno de los multifamiliares de Barraza, Yaritza Jaramillo, relata que hace meses quedo paralizada del susto al escuchar los tiroteos provenientes de uno de los edificios vecinos.

Con unos 40 años, ella toda su vida ha vivido en Barraza, pero cada vez que hay balas es inevitable sentir ese frío en el cuerpo por el miedo a ser alcanzada por un plomazo. ‘No sabia que hacer, estaba muy nerviosa (...) a veces los mismos policías saben quienes son los que tiran bala y no hacen nada'.

Comentó que hoy día todos los pandilleros tienen que conocerte porque si no, es difícil ingresar al edificio y te hechan. Ella recuerda que antes no la situación no era así, ‘hay mucho abuso, si no son las balas, es la falta de respeto de los maleantes'.

Otra residente de ese mismo sector, que prefirió no revelar su nombre por motivos de seguridad, comentó que hace poco en una liga de futbol para rescatar a jóvenes en riesgo se formó un tiroteo con todo y que había policías. Relató que en la rivalidad de los pandilleros, ‘ya ni les importa quienes mueran por su odio a las otras bandas con tal de acabar con sus enemigos, sea inocente o no'.

La mayoría de los casos son por que uno no puede caminar para otra multi y por una mala mirada o gesto puede desatarse el infierno, lamentó.

Hablamos con el policía Nicolas Canto, quien accedió a dar su punto de vista referente a este tema. ‘Nosotros los uniformados nos basamos en normas y leyes, es fácil que un ciudadano opine que el policía sabe dónde hay armas o drogas, pero si fuera así creo que el índice de inseguridad disminuyeran día a día, pero si nos vamos a las estadísticas no es así', argumentó.

Según informes del Ministerio Público los homicidios van en aumento, se informó que en los meses de enero y febrero de este año se registraron 89 asesinatos y a este paso terminaremos si acaso con 534 y ni hablar de la inseguridad que se sigue comiendo al país.

En el 2020 con todo y las restricciones por la pandemia, se registraron 500 homicidios.

Regiones

Peligrosas El distrito de San Miguelito y los corregimientos de Curundú, Calidonia, Panamá Viejo, Río Abajo, Santa Ana y El Chorrillo son algunos de los sectores más inseguros de la provincia de Panamá. En tanto, las zonas de la provincia de Colón también son catalogada de alta peligrosidad.

comments powered by Disqus