Violaciones, desapariciones y muerte de mujeres
- domingo 19 de febrero de 2023 - 12:00 AM
En los medios de comunicación cada vez es más notoria la presencia de noticias entorno a casos de violaciones, desapariciones y muerte de mujeres, demostrando con esto un alza en los niveles de violencia en la sociedad panameña, independientemente de cualquier condición económica; puesto que el problema de la violencia no conoce de clases sociales, religiosas o, política.
La sociedad panameña está cautiva de un extremismo violento el cual es consecuencia de una violencia ideológica de naturaleza social, económica, política, religiosa y cultural que está influyendo de manera negativa en cuanto a la forma de valorar y respetar la figura de la mujer. Es decir, estas conductas ilícitas están reflejando paradigmas culturales existentes en la sociedad panameña, a través de los cuales se presenta a la mujer como un objeto o una persona de segunda categoría. En la medida que el Estado no contemple la necesidad de incluir dentro de la política de salud pública al feminicidio y, por consiguiente, como uno de los ejes de trabajo en la Política Criminal de Estado, este flagelo social se irá acrecentando cada día más.
Es necesario llevar a cabo campañas de concienciación sobre la violencia contra la mujer y estrategias de acción para combatirla, a gran escala, en todos los sectores del país. Todo esto con la finalidad de conocer mejor el problema y las situaciones que lo originan. Además, es importante y urgente implementar estas acciones con todos aquellos funcionarios públicos que directa e indirectamente son los que atienden los casos de violencia contra la mujer. Siendo esta la oportunidad de identificar de qué manera los delitos sexuales y las desapariciones de mujeres están relacionadas directamente con el delito de feminicidio, ya que se constituyen en conductas ilícitas precedentes al feminicidio. Es por ello indispensable advertir la relación existente entre este delito y los diferentes tipos penales contemplados en la legislación penal panameña. En la medida en que advirtamos al feminicidio como un delito de lesa humanidad por afectar a un grupo de la población, el cual ha sido considerado como parte de los grupos vulnerables, por Naciones Unidas, debido a la desigualdad de oportunidades de la que ha sido víctima, a lo largo de la historia del ser humano, con respecto al hombre; será posible visibilizar mejor los diferentes factores que inciden en la realización de aquellos delitos que se han constituido en la antesala del feminicidio. Por ejemplo: la violencia doméstica, los delitos sexuales y delitos contra la humanidad (principalmente los delitos de lesa humanidad).
En la actualidad, el operador de justicia panameña, le cuesta un poco aceptar la importancia de indagar a profundidad las causas de la muerte violenta de una mujer dentro de una relación desigual de poder, y determinar el vínculo existente, en caso de que lo hubiese, con la comisión de otra figura delictiva como el origen directo del feminicidio.
El Estado debe prestar mayor atención a la vorágine criminal que vive actualmente Panamá.