Villas costarán $1.4 millón
- miércoles 24 de noviembre de 2010 - 12:00 AM
Las villas navideñas, que el año pasado causaron revuelo debido a una serie de irregularidades en los contratos, en la entrega de informes de rendición de cuentas y por la realización de varias compras directas, volverán este año con un gasto de unos 1.4 millón de dolares.
El paseo navideño, que estará ubicado en los predios de la Cinta Costera, además de juegos, luces y carros alegóricos, tendrá una pista de patinaje de hielo, la cual es una iniciativa frustrada que el Alcalde Vallarino no pudo realizar el año pasado.
Sin embargo, esta pista de patinaje no está presupuestada dentro de los $1.4 millón, que serán utilizados para las villas y no se ha especificado de dónde saldrá el dinero.
Otro de los problemas con los que arranca la organización de la Navidad, es que hasta la fecha no se ha podido realizar el contrato para entregarle juguetes a los niños de los 21 corregimientos del distrito capital.
Al respecto, Vallarino señaló que la empresa May’s Zona Libre, que es la única que tiene la capacidad para suministrar el contrato de juguetes solicitado por la Alcaldía de Panamá, no quiere ir a una licitación pública, sino que se le adjudique el contrato de $50 mil por compra directa, igual como se hizo el año pasado.
Y es que en el 2009, el municipio le adjudicó, con ayuda del Concejo Municipal, el contrato de 49 mil 620 dólares, a la empresa May’s Zona Libre por contratación directa para la compra de juguetes.
Pero no solo eso, sino que ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, dentro de la orden del día, estaba incluido un proyecto para permitir que el alcalde, por supuesta urgencia notoria, negociara por contratación directa la obra musical navideña y el suministro de tarima y cercas modulares.
Sin embargo, a las empresas a las que se le iban a adjudicar estos contratos tenían como firmantes a dos personas con el mismo apellido lo que causó suspicacia de los presentes, en especial del diputado y concejal de El Chorrillo, Sergio Gálvez, pero al final fue negada, para que se revisaran los contratos.
Por otro lado, Vallarino agregó que hoy se esperaba firmar el contrato con el Ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, para la utilización de la cinta costera para lo que se tienen fondos de $60 mil en caso de daños a la obra.
En tanto, Gálvez señaló que la alcaldía no puede traer todas las semanas proyectos de contratación directa, cuando han tenido todo un año para hacer los actos públicos.
Mientras que, el edil de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, mostró su descontento y denunció que el año pasado, le quitaron los juguetes de su corregimiento y nunca se supo que los hicieron.
En el 2009, para la realización de las Villas Navideñas, la Alcaldía de Panamá realizó 13 contrataciones directas por un monto de $540 mil 850.
Este año se han realizado 95 actos públicos, dos de estos fueron declarados desiertos, por lo que, se pretendían incluir ayer como proyectos de contratación directa.